La plaza capitalina fue el escenario elegido por distintas sociedades médicas y autoridades del ministerio de Salud para reforzar la importancia de la prevención y poder concientizar a la ciudadanía sobre los riesgos de esta enfermedad que cada año afecta a casi 40 mil chilenos. La conmemoración del Día Mundial del Ataque Cerebro Vascular (ACV) se llevó a cabo con una exitosa actividad en la Plaza Egaña, donde se reunieron el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, neurólogos, pacientes y cientos de personas que se sometieron a exámenes preventivos. Esta celebración, que se lleva a cabo a nivel mundial cada 29 de octubre, busca concientizar sobre la importancia de la prevención y el tratamiento del ACV, la segunda causa de muerte en Chile y la principal causa de discapacidad adquirida en el país. El evento contó con la participación de destacados médicos especialistas, entre ellos el Dr. Rodrigo Guerrero, Presidente de Sonepsyn, y el Dr. Víctor Hugo Navia de ACEVE, quienes enfatizaron la relevancia de adoptar hábitos saludables y la necesidad de reconocer rápidamente los tres síntomas clave para la detección del ACV: el adormecimiento de un lado del cuerpo, la dificultad para levantar un brazo y la parálisis facial.
Equidad territorial
Además, los presidentes de ambas sociedades, que agrupan a funcionarios de la salud especializados en el tratamiento de Ataques Cerebro Vasculares, abogaron por la equidad territorial en el acceso a estos tratamientos. Recordaron que, a nivel nacional, aún no existe una cobertura ideal para una enfermedad que es tiempo dependiente. Esta situación se refleja también en los tratamientos de rehabilitación para pacientes con secuelas, donde se observa una notable falta de profesionales en diversas áreas, especialmente en regiones. Por eso hicieron un llamado a universidades, autoridades y tomadores de decisiones a avanzar hacia una distribución equitativa de los recursos, con el fin de asegurar que los pacientes puedan acceder a una atención oportuna y de calidad a nivel nacional. El subsecretario Osvaldo Salgado informó que, a nivel nacional, solo cinco hospitales cuentan con la tecnología necesaria para resolver un ACV de manera inmediata. En total, 32 centros de salud pública ofrecen algún tipo de tratamiento relacionado con esta patología. Salgado también anunció que el Ministerio de Salud tiene como objetivo aumentar a 72 los centros de salud públicos que podrán brindar tratamiento para el año 2030.
Caszely y Caprile
La actividad también contó con la presencia del ex futbolista, Carlos Caszely y el comunicador Leo Caprile quienes se recuperaron de un ataque cerebro vascular y que han sido embajadores activos para concientizar sobre los riesgos de esta enfermedad y la importancia de prevención, ya que un tratamiento oportuno puede dar como resultado pacientes sin secuelas y autovalentes.