«Diario de un hombre a la deriva», una película documental dirigida por José Ibáñez y producida por el cineasta y académico de la Universidad Viña del Mar (UVM), Michel Toledo, verá la luz próximamente gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el clásico Cine Arte de la comuna viñamarina. Este largometraje es una colaboración entre Tótem Producciones y Oficio Ficción, en asociación con R90 Lab, un laboratorio de creación artística e innovación que es impulsado por la Escuela de Arquitectura, Comunicación y Diseño de esta casa de estudios.
El productor, Michel Toledo, señaló que «este documental es el resultado de un proceso colaborativo que refleja las complejidades de ser un observador de la historia y de los conflictos sociales y las posturas que tomamos frente a estos acontecimientos desde nuestras miradas únicas y particulares. El apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto con la producción de Tótem Producciones, Oficio Ficción y la colaboración de R90 Lab, han sido fundamental para hacer realidad esta visión. El trabajo en alianza es otro factor que debemos destacar, dado que esta creación artística contó con la participación de estudiantes de la carrera de Cine y Comunicación Audiovisual y del Magíster en Comunicación Digital y Transmedia de la UVM, por lo tanto, estamos muy contentos de que se haya dado esa sinergia entre el pre y postgrado”, sostuvo.
La película sigue a José, un joven cineasta chileno que observa desde Argentina los dramáticos eventos de la revolución de Maidan en Ucrania entre 2014 y 2015. Impulsado por su conexión virtual con una blogger ucraniana, José decide viajar a Europa para conocerla y capturar imágenes de la revuelta. Sin embargo, al llegar se encuentra con una realidad inesperada: la blogger ha dejado de responder y la contienda se ha trasladado a la frontera con Rusia. Desorientado, José se traslada a Berlín, donde enfrenta nuevas incertidumbres personales y profesionales, cuando observa el nacimiento de un nuevo conflicto social, ahora en su propio país.
Toledo adelanta pasajes de la historia indicando que “en 2019, el protagonista (José) se convierte nuevamente en un testigo distante, esta vez de la revolución social en Chile, lo que lo lleva a registrar los acontecimientos desde la perspectiva de un observador externo. La película culmina en 2022 con la invasión rusa a Ucrania, obligando a José a preguntarse si continuará siendo un espectador pasivo o tomará un papel más activo en la historia”, acotó el productor.
Por otro lado, José Ibáñez, director de la película agregó que «Diario de un hombre a la deriva” es un espejo de cómo la historia influye en las vidas individuales y cómo, a su vez, las decisiones personales pueden impactar en el curso de los eventos. Espero que la película inspire a los espectadores a reflexionar sobre su propio papel en la sociedad y en nuestra historia colectiva y global”.
La película tuvo su estreno nacional en el festival de cine Sanfic y su estreno internacional en el festival de Florianópolis, donde ha tenido una gran recepción. Posterior a la avant premier, la película se encontrará en cartelera a partir del 26 de septiembre en salas de cine seleccionadas del país.
Esta pieza audiovisual- que se estrenará de manera gratuita- contará posteriormente a su exhibición con un foro exclusivo para los asistentes, quienes podrán inscribirse para la Avant Premier AQUÍ.