Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $38171.88Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

Feria Tomodachi: más de 6 mil personas asistieron en Valparaíso

16 de enero de 2024

por Francisca Marín, Periodismo UAI.

Diversos comerciantes, visitantes y equipo de producción de la feria expresaron sus visiones en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, sobre la importancia del evento y las características de la Feria Tomodachi que se desarrolla mensualmente en el Parque Cultural de Valparaíso. La próxima versión será el próximo 11 de febrero.

Contó con 150 stands variados que aportaron al desarrollo de las pymes del especial rubro.
Joaquín Ramírez, animador de la feria Tomodachi se refirió a cómo se ha desarrollado la misma desde sus inicios. “Partimos de a poquito, tampoco manejándonos muy bien de lo que eran los grandes públicos masivos y ahora lo encontramos fantástico. Hemos tenido un rating de más de 6 mil a 7 mil personas. El top fue cuando vino Gerardo Reyero. Es una experiencia bonita que se cumple mes a mes. Es para que venga la familia, la gente a comprar y a vender sus cositas, pasar un rato con sus amigos, incluso se han dado bastantes amistades acá. Tomodachi significa amistad para la gente que no sabe, entonces es un rico ambiente y lo más importante para nosotros es que la gente se entretenga, esta es nuestra misión fundamental”.

Un espacio para el comercio
La feria cuenta con un ambiente que los comerciantes expresaron apto para la venta de sus productos, tal como lo dijo Catherine, vendedora del puesto Cosita Linda. “Es bien bonito, tranquilo, hay harta seguridad, hay baños, hay estacionamiento, así que nos gusta harto. Tienes emprendimientos de variados tipos, asique no es una sola temática, a parte que a esta feria llega mucha gente y familias. No te dejan fumar, no te dejan tomar, no hay olor a marihuana y nada,
así que la gente viene super tranquila”.
El evento también presentó un gran flujo de gente, en una época que algunos describieron como compleja para la economía. Sin embargo, el público objetivo fue diverso, al ser una feria enfocada a todas las edades, así como lo explicó el vendedor Cristian, dueño del puesto Toy Store. “Uno podría creer que son productos para niños, pero honestamente son los adultos sobre 30 ó 40. También va a depender mucho de la figura que tú vendas, por ejemplo, si son tortugas ninjas son para un público sobre 30, pero si vendes animés más populares son para más adolescentes, pero bajo ningún concepto niños, aunque uno podría pensarlo no es el público objetivo. Antiguamente se había perdido la identidad, pero gracias a la feria Tomodachi, que se ha empezado
a mover dentro de la región, estamos entre las grandes ferias. Antes, las personas que éramos de la región teníamos que acudir a eventos masivos, que sólo había en Santiago” mencionó el comerciante.

Frente a lo anterior, ante el desarrollo de los emprendimientos gracias a la feria, Ricardo Parra, fundador de Sehizo Fab dijo que “originalmente esto no partió como un emprendimiento como tal, nosotros partimos haciendo dioramas de Animal Crossing, y de juegos en general porque nos gustaba hacerlo. Lo comenzamos a publicar en Facebook y nos empezaron a preguntar si lo
vendíamos. Fuimos probando a otros juegos, de ahí saltamos a los cuadros 3d y nos tiramos con todos los demás productos por añadidura, fue natural. Esta feria nos pone en valor, nos trae a todos los emprendimientos y emprendedores a visibilizarse principalmente, porque gracias a las redes sociales uno puede interactuar mucho, entonces es una muy buena manera de hacer redes, que de otra forma no se podría”.

Cosplayers
Por otro lado, Brayan Bahamondes, cosplayer del personaje Dante, del videojuego Devil may cry 5, mencionó el buen trato de la gente durante la tarde.
“Te piden sacarse fotos, es algo muy entretenido. A mí me encanta ese hecho de cumplir el sueño de pequeños y de muchos adultos de sacarse fotos con su personaje favorito o incluso de integrarme como personaje cosplay. Siempre van a haber animés, juegos de los cuales uno puede sacar ideas y seguir haciendo actividades como esta”
Sebastián Basaure, cosplayer del personaje Rey dado, del videojuego Cuphead, hizo referencia a los cambios positivos del evento, respecto a años anteriores. “Viene un público bien variado y para el hobby que tengo yo, que es el cosplay funciona muy bien, porque viene mucha gente, el escenario es vistoso entonces uno trata de traer cosplays que llamen la atención. La feria Tomodachi ha ido creciendo cada vez más, en cuanto a espacio, las partes que abarcan la ex cárcel,
pero también en la calidad de los invitados. Hace poco vino un actor de doblaje y ahora viene uno nuevo así que, cada vez ha ido creciendo más en público y alcance”.

Actores de doblaje
Por último, el animador Ramírez hizo énfasis en el objetivo de la feria a la hora de contar con invitados especiales. “Traer a actores de renombre es un desafío importante porque este es un evento gratuito.La mayoría de los eventos que los traen lo hacen con retribución económica, cobrando entrada, precio por foto. Esto podría salirse de control o cualquier cosa y nosotros confiamos en la buena voluntad de la gente, que viene gratis a ver estos grandes artistas y esperamos en un futuro seguir trayéndoles sin cobro porque ese es el espíritu también”.