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Todo sobre la nueva ley de copropiedad inmobiliaria se explicó en el TwitterCafé

13 de marzo de 2023

El 13 de abril de 2022 se promulga una nueva ley de copropiedad que establece una serie de normativas nuevas para regular a edificios y condominios. Entre las exigencias está la certificación del administrador y la actualización del reglamento de copropiedad de todo edificio y condominio.

Luz María León Yáñez, directora ejecutiva de LM Gestión Inmobiliaria, conversó sobre este tema en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso (lunes a viernes de 9 a 12 horas, 102.5 FM).

“La publicación en el Diario Oficial de la ley 21.442 sobre Copropiedad Inmobiliaria dejó sin efecto la ley N° 19.537 del año 1997. La ley 21.442 abarca asuntos relacionados con los requisitos del régimen de copropiedad inmobiliaria y otros vinculados directamente a la administración y vida en comunidad de copropiedad”. explicó Luz María León.

Por lo anterior, es importante que cada administración actualice desde ya el reglamento de copropiedad y no dejar esta obligación para el último momento. “Adaptar los actuales reglamentos es un requisito legal, pues la misma ley ordena su actualización dentro del plazo de un año contado desde la publicación, es decir, hasta el 13 de abril de 2023″, señaló.

• Actualizar el reglamento traerá diversos beneficios, puesto que se abre la posibilidad de realizar asambleas de copropietarios de manera virtual o mixta de manera legal, siempre que el reglamento lo contemple o también, realizar consultas por escrito por una mayor cantidad de materias que la actuales, no dependiendo de una asamblea. En definitiva, se abre la posibilidad a adaptar a los nuevos tiempos el reglamento y facilitar la vida de los copropietarios.

• Otra obligación que establece la nueva ley es una validación y registro de los administradores. Hasta ahora cualquier persona podía ejercer como administrador de un edificio y no existía un registro oficial, por lo que podían generarse malas prácticas si un administrador se apropiaba de los fondos de una comunidad nada lo detenía para volver a estafar a otras comunidades, generar malas prácticas. Esta medida pasa a ser un control transparente de la calidad de servicio, donde cada usuario podrá revisar el registro del administrador y éste estará obligado a dar un buen servicio para no perder su registro y la posibilidad de ejercer la actividad.

• Permite mascotas y animales de compañía: En la medida en que se establezca normas y acuerdos entre los miembros de una comunidad para la tenencia responsables de mascotas y animales. Ya no habrá prohibiciones

• Se crea la secretaría ejecutiva de condominios: Esta unidad ministerial se encarga de generar, proponer y en algunos casos coordinar la implementación de estrategias que beneficien a los edificios y condominios. Esto incluye supervisar que los condominios sociales puedan administrar bien sus presupuestos, apoyo en procesos, recuperación y atención de condominios de alta prioridad por representar un riesgo ante la comunidad.