Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
22°
Parcialmente nublado
UF: $38133.92Dólar: $972.68Euro: $1024.2IPC: 1UTM: $66628

Estudiantes quilpueínos participan junto a pares de Escocia en innovador proyecto para afrontar el cambio climático

13 de octubre de 2021

Se trata de alumnos de 6º básico y 4º medio del Colegio Luis Cruz Martínez, quienes se encuentran trabajando junto a la Universidad de Glasgow y la PUCV.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Escocia.

En este contexto, es que el Colegio Luis Cruz Martínez de Quilpué se encuentra participando en un innovador proyecto junto a la Universidad de Glasgow, Escocia y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Es así que desde el mes de marzo del presente año, estudiantes de 6º básico y 4º medio del establecimiento quilpueíno iniciaron un trabajo colaborativo con alumnos de St. Eunan’s Primary School y St. Peter de Apostle High School de Glasgow, con lo cual se busca caracterizar las prácticas educativas de Escocia y Chile, basadas en el enfoque de habilidades y desarrollando competencias para afrontar el cambio climático en estudiantes del sistema escolar.

“Creemos que esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos que como administración hemos impulsado desde que asumimos este nuevo desafío. El medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es una de las tareas más urgentes que debemos afrontar como generaciones, y desde Quilpué nosotros queremos contribuir a ello”, expuso Víctor Ramos, secretario general de la Corporación Municipal de Quilpué.

En este misma línea, Ramos dijo que “todos estos temas son fundamentales y creo que el encuentro entre el Colegio Luis Cruz Martínez, junto a la PUCV y la Universidad de Glasgow apunta hacia a ello, a hacernos cargo, a pensar y tomar iniciativas que nos permitan prevenir y proteger en mayor medida los ecosistemas, la biodiversidad y el medio ambiente en el cual habitamos, y también crear conciencia en aquellas generaciones que todavía no le toman el peso a la urgencia de poder cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible”.

Según explicó Romina Madrid, representante de la Universidad de Glasgow y coordinadora del proyecto, la iniciativa tiene por objetivo explorar modelos de colaboración y alianzas, usando la investigación y la práctica, con un foco específico en este proyecto, en la voz de los estudiantes en temas de cambio climático

“Este proyecto ha sido una tremenda oportunidad, muy desafiante, porque se ha desarrollado todo de manera online y durante la pandemia, los profesores del Colegio Luis Cruz Martínez han tenido una actitud, disposición y profesionalismo increíble, para aceptar la invitación y dedicar tiempo y recursos para lanzarse a esto, que en verdad lo hemos ido construyendo colaborativamente, entonces es un proyecto que vemos que tiene muchas aristas y riqueza, no solamente para los estudiantes, sino que también a nivel de formación profesional docente”, dijo Romina Madrid.

Voz de los Protagonistas

 Reciclaje de plumavit y envases de polietireno a través del uso de acetona; Reciclaje de bolsas plásticas a través de la termofusión; y Biorremediación de colillas de cigarro para el crecimiento de Hongos Ostras, son algunos de los proyectos que fueron trabajados por los estudiantes de 4º medio de ambos países, siendo esta una gran instancia de desarrollo académico y personal.

 “El proyecto nos sirvió mucho para darnos ciertos contexto de la importancia que radicaba en conocer el contexto de la comunidad y también que nos decía la ciencia al respecto, como podíamos solucionar los problemas que generaban el cambio climático, la contaminación o incluso las irresponsabilidades de las personas en cuestión de gestión de residuos”, mencionó Paz Aguilera, alumna 4º medio Colegio Luis Cruz Martínez.

Sobre el aporte que podemos generar desde nuestra casa, la alumna agregó que “no es necesario tener los mayores conocimiento al respecto de un área o ser un especialista de algo para hacer algo contra el cambio climático. Todos tenemos que aportar lo nuestro, porque seguimos siendo consumidores de un mercado que esta contaminando, entonces no podemos netamente culpar a las empresas, ya que también somos en parte responsables de esto, y si aportamos lo nuestro, todo suma, estamos en plena crisis climática, quizás no vamos a detenerlo, pero si podemos hacer algo a respecto para disminuir sus impactos en la naturaleza y la humanidad”.

En el caso de los alumnos y alumnas de 6º básicos, estos trabajaron proyectos de experimentación, asociados a temas de certificación, sequía, escases hídrica, aumento temperatura, derretimiento de cobertura de nieve, casos muy globales, pero que afectan también nuestro territorio local.

“En mi día a día reciclo bastante, si bien no me considero un reciclador profesionales, pero reciclo como 7 veces a la semana botella de plástico, de todo lo que pille botado, tengo hasta un compost, pero siempre le explico a mi familia y advierto que cuiden el medio ambiente, ya que aunque suene el mensaje más cliché, en realidad es muy importante cuidar el medio ambiente, lo más probable que otro más lo va a ser, pero eso lo van a terminar pensando todos y al final nunca nadie va a hacer nada. Hoy es el momento para cambiar y empezar a dejar de botar de basura y a reciclar”, comentó Salomón Lacroix,  alumno 6º básico Colegio Luis Cruz Martínez

Sobre el trabajo de los estudiantes, Ana Hernández, encargada de Gestión Ambiental del Colegio Luis Cruz Martínez, dijo que “ha sido todo un proceso de varios años, donde nosotros hemos tratado de incorporar el componente medio ambiental transversalmente en el proceso formativo de nuestros estudiantes y de toda la comunidad educativa, que todos vivamos este compromiso medio ambiental.

Por su parte, Carlos Duque, docente del Instituto de Química de la PUCV, expuso que “una de las características principales de esta metodología es considerar territorio, las historias de vida y la experiencia de cada uno de los estudiantes. Entonces, ellos de manera democrática, en función de sus intereses y problemáticas que los afectan, fueron desarrollando actividades para fomentar las habilidades científicas y finalmente concretar en soluciones innovadoras para la gestión de residuos”, Carlos Duque, docente del Instituto de Química de la PUCV:

Cabe destacar que el establecimiento expondrá los resultados del proyecto durante la COP26. La cita será la madrugada del 10 de noviembre, donde docentes y estudiantes de 4º medio del establecimiento quilpueíno compartían los alcances del proyecto junto a representantes de Escocia, y en el caso de los alumnos de 6ºbásico, se mostrará un video resumen con su trabajo realizado durante el presente año.

Etiquetas: