El diputado Andrés Celis Montt, representante del Distrito 7, recurrió a la Fiscal Regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, denunciando la toma de un terreno colindante a los condominios El Ciprés, El Nogal y otros sectores de Miradores en Viña del Mar.
Acción legal que acusa posible usurpación de inmueble, hurto de energía eléctrica y usurpación de aguas, entre otros delitos tipificados en leyes sectoriales, relacionados con las construcciones irregulares y la tala de árboles. Lo anterior, respecto de una propiedad que pertenece al Obispado de Valparaíso y que sería cedida con fines educativos al Colegio Santa Teresita de los Andes pero que fue usurpada por cerca de 30 familias.
“La Fiscalía de Valparaíso no puede permanecer inerte frente a la problemática que ocurre en la parte alta de Viña del Mar donde se estarían cometiendo faltas graves a nuestra normativa, además de vulnerando derechos de los vecinos y de las propias personas que llegaron a estos asentamientos irregulares”, dijo Celis Montt.
“Durante toda mi gestión como diputado por la comuna con más campamentos del país, he demostrado una preocupación real por las tomas ilegales, condenando enérgicamente las verdaderas mafias que existen detrás de ellas y pidiendo a todas las autoridades que actúen como les mandata la Ley. Es por lo mismo que continuaré atento a esta ocupación, como también a la ubicada en el terreno donde se proyecta el SAR de Miraflores y otras”, finalizó.
En la última sesión plenaria del Consejo Regional de Valparaíso, uno de los mayores temas de preocupación fue avanzar en la conformación del Banco de Terrenos y en la elaboración de una Política Pública Regional de Campamentos, como parte de las iniciativas urgentes para abordar la problemática de los asentamientos irregulares, los cuáles se han incrementado considerablemente en los últimos años.