A partir de hoy martes 20 de julio la ciudad de Valparaíso avanza a fase 3 de “preparación“ en el plan paso a paso dispuesto por el gobierno, de esta manera se suma a las otras comunas de la región que también se encuentran en esta fase, como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana. Las comunas de Casablanca y Zapallar también avanzan en el plan paso a paso a partir de hoy.
La región de Valparaíso ya cumplió con tener más del 80% de la población objetivo vacunada en contra del COVID-19, razón por la cual las autoridades sanitarias informaron que se atrasaría el toque de queda para las 00:00 horas en todas las comunas de la región, así lo informó el Seremi de salud, Georg Hubner.
En esta línea la máxima autoridad sanitaria regional, hizo un llamado a que la población no se relaje y siga manteniendo las medidas de autocuidado, de esta manera evitar posibles retrocesos a las libertades de movilidad.
El alcalde Jorge Sharp a través de su cuenta de twitter celebró este anuncio, comentando que “es una buena noticia porque ayudará a la reactivación económica. El cambio del toque de queda a las 00.00 horas además será de gran ayuda para la Bohemia Porteña. Trabajaremos para avanzar a la fase 4“.
En el último reporte de las cifras de COVID-19 las autoridades informaron que a nivel país se registraron 1.015 casos nuevos, mientras que en la región de Valparaíso hubieron 78 casos nuevos en las últimas 24 horas.
De acuerdo a un informe elaborado por la Universidad de Valparaíso, se señala que los contagios llegaron a su nivel más bajo desde mediados de diciembre del año pasado, tanto a nivel regional como nacional, además se da cuenta de que la tasa de positividad de los exámenes de PCR ya casi alcanza el 3%, que es el umbral considerado óptimo para dicho indicador.
Los cambios en el Plan Paso a Paso han generado mayor libertad de movilidad y ha aumentado los aforos en diferentes recintos según lo han anunciado las autoridades y algunos de estos son los centros o clubes de adultos mayores a lo largo de todo el país. Modificaciones que permiten una mayor participación de las personas mayores desde el Paso 2 o Transición en adelante, lo que contribuye al bienestar de su salud física y mental de cada uno de ellos.