Ayer el Senado aprobó el proyecto de reajuste al salario mínimo que comienza a regir de forma retroactiva desde el 1 de mayo de 2021. Agradecemos el respaldo de los parlamentarios a la iniciativa, ya que empezamos a diseñar lo que debe ser una política con caracterización adecuada, fundamentada y analizada.
En este escenario, se mantuvo el reajuste de 3.2%, lo que se traduce en un aumento de $10.500 para llegar a los $337 mil. Además, se propuso realizar un análisis del reajuste en enero de 2022 y, dependiendo del estado de la economía (Imacec), el salario mínimo podría subir a $345 mil, o alternativamente, a $350 mil.
Junto con ello, se incrementa el monto del aporte del Ingreso Mínimo Garantizado de los actuales $40 mil a $50 mil, además de establecer un piso de $5 mil, y ampliar su cobertura permitiendo que la postulación la hagan los empleadores. Junto con ello, se sube el tope para que personas que reciban una remuneración de $421.500 también puedan acceder al IMG. El límite actual es $393 mil.
Al IMG se suma el Subsidio al Nuevo Empleo, que está destinado a disminuir la informalidad, aumentando los chilenos y chilenas con contrato. Está focalizado en personas que reciben hasta 3 ingresos mínimos mensuales, aportando al salario $70 mil o $50 mil si es mujer o hombre, respectivamente.
Esto es muy relevante, ya que los subsidios al ingreso son un complemento al salario mínimo permiten complementar la ayuda a las Pymes y a la vez mejorar el ingreso del trabajador.
IMACEC MAYO 2021
Banco Central acaba de difundir hoy el IMACEC (Indice Mensual de Actividad Económica) de Mayo 2021; éste registra un histórico crecimiento de 18,1%; se trata de la mayor expansión desde que comenzó la medición de este índice en 1986. Aunque la base de comparación respecto a mayo de 2020 es baja; esto significa que la economía nacional inicia una senda de crecimiento lo que se debiera ver reflejado durante el 2do semestre de este año. El sector que experimentó un mayor crecimiento fue el Comercio con un 51,1 %.