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Agricultores de la Región de Valparaíso lideran nueva plataforma de distribución de frutas y verduras

09 de marzo de 2021

Esta nueva forma de comercio mayorista de productos agrícolas -frescos y directos desde su origen a hoteles, restaurantes y negocios de barrio-, ha crecido más de un  100% desde su creación en diciembre de 2020. 

 Por temor a no correr riesgos de salud y -en ocasiones- por no contar con los recursos para hacerlo, muchos dueños de restaurantes, hoteles y negocios de barrio de la Región de Valparaíso, han limitado su tradicional ida matutina a los centros de abastecimientos de frutas y verduras para cuidar su bienestar y la de su clientela. Esto los ha llevado a buscar nuevas formas de suministro en la “nueva normalidad” impuesta por el COVID-19; contexto en el cual Trapi llega a facilitar ese proceso codo-a-codo con los agricultores locales.

La plataforma creada a finales de 2020, es una propuesta de comercio electrónico donde los productores de la región, mediante Trapi, ponen en la puerta de los locatarios los productos que ellos pueden necesitar a un muy buen valor, traslado incluido, sin intermediarios o maltrato a las frutas y verduras.

“Estamos llevando la ‘feria’ a un nivel superior, a tono con los tiempos en los que los productos y servicios están disponibles de manera online. La pandemia ha cambiado el comportamiento de comprar y entonces, ¿por qué no considerar también las frutas y verduras en este cambio?”, comenta Juan Pablo Campos, CEO de la startup que une a los agricultores con los compradores mayoristas con solo un click.

Actualmente, la plataforma distribuye sólo en la Región Metropolitana, pero sus principales proveedores pertenecen a la Región de Valparaíso, debido a la calidad de sus productos y rutas logísticas para su distribución.

“La Región Valparaíso es beneficiosa debido a la gran variedad de productos disponibles en la zona y la excelente calidad. Los primeros contactos que hemos tenido con agricultores de la zona han sido muy bien recepcionados, considerando los acuerdos comerciales establecidos, realizando los pagos en algunos casos en 24 horas o en otros casos al contado, dependiendo del volumen de compra comprometido”, detalla el CEO.

La zona cuenta con el 11% de superficie hortícola a nivel nacional, donde destacan las lechugas, tomates, alcachofas, zanahorias, porotos verdes y repollo. En el caso de las frutas, posee el 17% de la superficie frutal donde los productos más destacados son las paltas, uva de mesa, duraznos y limones.

Trapi ha crecido más de un 100% desde su creación en diciembre de 2020, movilizando 15 productos -frutas y verduras- en un formato de 14 kilos y con más de 250 camiones para su distribución, lo que le permite entregas efectivas en un 97% del tiempo, siendo una respuesta rápida y confiables para quienes necesitan sus productos frescos y a tiempo.

Para el segundo semestre del presente año sus fundadores esperan integrar a los establecimientos   (restaurantes, negocios de barrio y hoteles) al ecosistema digital  de la Región de Valparaíso, por ser la segunda zona más grande de Chile según la cantidad de número de habitantes; mientras que para el 2023 esperan concretar su internacionalización en el continente latinoamericano.