Para brindar un espacio lúdico de aprendizaje a los escolares durante las vacaciones, fortalecer sus habilidades socioemocionales y reforzar contenidos del currículum escolar, llegó hasta Viña del Mar el móvil educativo “Aprendo Jugando en verano”.
La iniciativa del Ministerio de Educación está enfocada a niños y niñas desde 1º a 5º básico, y se instaló en la Plaza Sigall (entrada Quinta Vergara), y fue visitado por la alcaldesa Virginia Reginato, el seremi (s) de Educación, Miguel Solís, el gerente de la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social (CMVM), Pedro Retamal, y el director del Área Educación, Patricio Zúñiga.
El móvil cuenta con entretenidas iniciativas y entrega de materiales pedagógicos, para que los estudiantes desarrollen sus habilidades en lectura, escritura, motricidad, deporte y recreativas, con el objetivo de promover la formación integral, ampliando y diversificando las experiencias al aire libre de los estudiantes.
Al respecto, la alcaldesa Virginia Reginato sostuvo que “los niños lo han pasado muy mal durante esta pandemia, pues no han podido interactuar directamente entre ellos y poder tener nuevos aprendizajes. Por eso que esta iniciativa, que ya estuvo el año pasado, es una gran alternativa para aprender, distraerse y entretenerse, y para eso se han adoptado todas las medidas sanitarias para hacerlo de manera segura”.
2.300 NIÑOS BENEFICIADOS
El seremi (s) de Educación explicó que la iniciativa estará en 11 comunas en toda la región y beneficiará a 2.300 niños durante el período de vacaciones. “Queremos que las familias y niños puedan tener esta actividades de manera sana y que signifique un aprendizaje. Para eso estamos entregando material con la cuales poder vincular el juego con la enseñanza. En eso, los papás y las mamás pueden compartir este material y poder generar un vínculo emocional que le ayude acompañar a los hijos en este período de vacaciones”, dijo.
Por su parte, el Director de Educación de la CMVM, Patricio Zúñiga, valoró la iniciativa que permite conectar a través del juego a compañeros y amigos. “El vínculo del proceso de aprendizaje y el juego es fundamental, pues les permite seguir desarrollándose. Esto también va a la par con lo que hicimos el año pasado en nuestras escuelas, debido a la pandemia, en que no sólo de abordó la parte pedagógica, sino que también se atendió la parte humana, social y psicoemocional de nuestros alumnos”.
El programa cuenta con dos móviles que están recorriendo el norte y sur del país hasta el 4 de febrero 2021, con todos protocolos sanitarios para prevenir el contagio de Covid 19, por lo que las actividades se realizan al aire libre, con grupos pequeños y distanciamiento físico.