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Revise los datos de la VII Encuesta de Calidad de Vida Regional de la Fundacion P!ensa

15 de enero de 2021
  • Por séptimo año consecutivo, Fundación P!ensa lanza su Encuesta de Calidad de Vida Regional.
  • Esta encuesta tiene un universo de mujeres y hombres, de 18 años y más, de todos los grupos socioeconómicos, residentes en las 10 principales comunas de la región de Valparaíso.
  • El objetivo es describir la opinión sobre la calidad de vida de los habitantes de la región de Valparaíso en ocho dimensiones: Satisfacción con la vida, vivienda, trabajo, educación, seguridad, transporte, salud y equipamiento.

Esta semana, Fundación P!ensa y Caja 18 lanzaron su VII Encuesta de Calidad de Vida Regional, la única encuesta a nivel nacional que recoge este tipo de datos con el objetivo de medir la percepción de calidad de vida dentro de las 10 comunas urbanas de la región de Valparaíso.

«La séptima versión de la Encuesta de Calidad de Vida recoge las percepciones de las personas en un contexto bien particular, marcado por lo que fue en su momento el estallido social y ahora con la pandemia. A pesar de que fue un desafío ver la mejor forma de levantar los datos, los publicamos hoy con el afán de que entreguen luces del camino que deben seguir las tomas de decisiones de nuestras autoridades», destaca Francesca Zaffiri, investigadora a cargo de este estudio.

A raíz de la pandemia, que incluyó cuarentenas que dificultaron el trabajo de campo habitual, la metodología tuvo que ser adaptada. Sin embargo, se mantuvieron 1.650 casos –hombres y mujeres mayores de 18 años-, permitiendo una muestra representativa de la realidad regional, manteniendo el margen de error del 2,4%.

Pedro Fierro, Director de estudios de la fundación, dice que “esta es una encuesta que mide la calidad de vida de nuestros habitantes, con un especial énfasis en la satisfacción personal, tanto material como mental. La pandemia, y el consecuente confinamiento, instalan un escenario complejo para todos. Por eso que consideramos tan necesario indagar en las percepciones y sensaciones de nuestros habitantes.”

A lo que agrega: “Esperamos que estos resultados se transformen en un insumo esencial para la comunidad. No solo para quienes deben tomar decisiones, sino que también para quienes buscan comprender de mejor forma—ya sea desde la academia o la sociedad civil— el momento que estamos atravesando”.

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez, Director ejecutivo de P!ensa, destaca la importancia de estos datos para la toma de decisiones de las autoridades locales: “En un año electoral creemos que esta encuesta es un aporte fundamental para la discusión pública local. En P!ensa lo que tratamos de hacer es elevar el debate público local, transmitir que la discusión de políticas públicas locales son relevantes. Las decisiones que toman las autoridades locales afectan de modo muy importante en la calidad de vida de las personas, y por lo tanto hay que elevar el debate público y creemos que esta encuesta contribuye a este propósito por una parte, y por otro lado creemos que los distintos candidatos debiesen tener a la vista nuestra encuesta para poder construir programas que estén fundamentados en datos que permitan construir políticas publicas rigurosas que consideren la técnica y la percepción de los habitantes de la región”.

PRINCIPALES RESULTADOS

1)      Índice de calidad de vida
Índice de percepción de calidad de vida 2019 2020
Región 443 444
equipamiento urbano 240 217
transporte público 280 259
servicios de salud 308 263
seguridad pública 386 377
educación 451 412
satisfacción con la vida 612 608
trabajo 603 704
servicios para la vivienda 667 709
2) Índice a nivel comunal
Indice de percepción de calidad de vida 2019 2020
Región 443 444
Los Andes 504 455
La Ligua 487 416
Quillota 474 469
San Antonio 453 436
San Felipe 442 442
Concón 486 498
Valparaíso 406 404
Viña del Mar 426 464
Quilpué 455 453
Villa Alemana 477 440
 

 

 

 

 

 

 

 

3) Índice de evaluación de la peor y mejor comuna y peor dimensión 2020

Equipamiento urbano (% notas 6+7) Valparaíso Concón
Luminaria Pública 41 39
Basureros 13 26
Señalización vial 38 52
Baños públicos en sectores céntricos de SU ciudad 5 13
Calidad de calles y calzadas 8 18
Recintos deportivos 13 19
El equipamiento de los espacios 23 49
Paraderos de locomoción colectiva del barrio 15 26
La limpieza de los espacios públicos 15 37
Medidas adoptadas para evitar rayados en espacios públicos 3 12
Medidas adoptadas para evitar la presencia de animales callejeros 8 13
Medidas para regular el Comercio ilegal 4 16
4) Índice de evaluación de la peor y mejor comuna, y mejor dimensión 2020
Servicios de vivienda (% notas 6+7) Valparaíso Concón
Servicio eléctrico 63 82
Alcantarillado 62 67
Retiro de basura 71 86
Agua potable 66 55

 

  • Cada dimensión de mide a través de una serie de indicadores. Sumamos el porcentaje de evaluación positiva (6+7) de cada indicador. Luego, estandarizamos los resultados a modo de que el valor mínimo sea 0 y el máximo 1000, a través de la siguiente fórmula: Cálculo del índice = [(suma de notas 6+7) x 1000] / valor máximo del índice.

CONCLUSIONES

Francesca Zaffiri Suzarte, Investigadora P!ensa:

1-. «La Encuesta de Calidad de Vida nos permite crear un indicador para medir, valga la redundancia, la percepción que tienen los locatarios de los servicios que constituyen su calidad de vida. En este sentido, el indicador tiene una escala de 0 a 1.000, por lo que entre más alto el puntaje, se entiende que hay una mejor percepción de los servicios de Transporte, educación, seguridad, salud, transporte, equipamiento urbano, vivienda y bienestar, dimensiones estructurales de la calidad de vida en la región».

2-. «En esta nueva medición, Concón brilla por ser la comuna mejor evaluada en las dimensiones de calidad de vida, con un puntaje de 498 puntos.  En contraste, Valparaíso nuevamente obtiene la menor evaluación y la peor percepción del funcionamiento de sus servicios públicos por parte de sus locatarios, con un puntaje de 404 puntos».

3-. «Si bien para este año los indicadores de vivienda y trabajo suben a 709 y 704 respectivamente, equipamiento urbano y transporte público son, por año consecutivo, los servicios peor evaluados, obteniendo un puntaje de 259 y 217 en cada caso».

 

Para ver todos los resultados de esta encuesta: https://www.fundacionpiensa.cl/inicio/wp-content/uploads/2021/01/Informe-Encuesta-Calidad-de-Vida-Piensa-18-2020-web-1.pdf