A partir del próximo lunes 30 de noviembre, y tal como estaba planificado por la administración, el cementerio Santa Inés de Viña del Mar extenderá su horario de atención a los fines de semana, tras estar funcionando con horario restringido desde lunes a viernes.
La medida -que ya estaba establecida desde el término de la cuarentena por la administración del camposanto-, se ve reforzada con el respeto de los protocolos de visita por parte de quienes han concurrido al cementerio a visitar a sus deudos.
“Tras estar cerrado desde marzo por disposición de la Seremi de Salud, a raíz de la pandemia, comenzamos a planificar la apertura de sus puertas en forma gradual. Fue así como en un principio solo se permitieron los funerales con un máximo de 15 personas para las víctimas del COVID-19 y de 20 personas para otro tipo de causas de fallecimientos”, señaló el administrador del cementerio, Cristian Barrera.
Posteriormente, tras entrar a la fase 3 del Plan Paso a Paso, el encargado explicó que la apertura de las puertas del cementerio se realizó en forma gradual, de lunes a viernes, a partir de las 14.30 horas, estableciéndose 3 turnos de 45 minutos cada uno y un aforo máximo de 50 personas por ciclo “bajo un estricto sistema de control sanitario, previa inscripción vía WhatsApp, lo que dio buen resultado”, precisó.
AMPLIACIÓN DE FUNCIONAMIENTO
Finalmente, Cristian Barrera, indicó que a contar del lunes 30 de noviembre, y tal como estaba planificado, la atención del cementerio será de lunes a domingo desde las 14:30 horas, manteniéndose el aforo máximo de 50 personas por ciclo, distribuidos en horarios diferidos (14:30 a 15:15 horas; 15:30 a 16:15 horas; 16:30 a 17:15 horas).
Para acceder, los interesados deben inscribirse previamente vía WhatsApp al número +56 9 6407 9251, entre las 09:00 y las 13:30 horas, pudiendo acceder a este beneficio un máximo de 2 personas por familia. Los trámites funerarios mantendrán el protocolo actual, incrementando solamente el número deudos que pueden asistir.
Cabe señalar que el proceso de sanitización se mantendrá cada 15 días, manteniéndose los protocolos de acceso establecidos por la autoridad sanitaria, es decir: control de inscripción; uso permanente de mascarilla; toma de temperatura al ingreso; y distanciamiento social.
]]>