Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

Emprendedores por la educación: Ingenieros informáticos y educadores se unen con  Tecnología al servicio de los procesos educativos

28 de octubre de 2020

La situación crítica que hoy vive la educación en Chile y el mundo, moviliza esfuerzos de distintas fuentes para dar solución a los múltiples desafíos que el Covid 19 ha traído para los procesos educativos.

Según el cuarto Informe de Seguimiento de la Educación Unesco, cerca de 258 millones de niños y jóvenes quedaron excluidos del sistema escolar en 2020, y en Chile, el asunto ya toca sirenas de alarma frente a las consecuencias perjudiciales de la postergación al flujo normal de formación estudiantil. Es importante destacar, que en nuestro país existen cerca de 6 millones de estudiantes, cifra que venía en alza y logró un récord histórico el 2018, según informa el Consejo Nacional de Educación, en donde se registra sólo en la educación superior un número de matrículas que alcanzó 1 millón 176 mil estudiantes en dicho periodo.

La urgencia de medidas rápidas y eficaces en todos los sectores para asegurar la continuidad de los procesos educativos, ha generado que poco a poco salgan a la luz esfuerzos creativos y nuevos productos para brindar apoyo, como es el caso de Sisteduca, un emprendimiento nacional que busca dar un respiro a los docentes y profesores en la gestión de la información de sus alumnos.

Este proyecto, apoyado actualmente por CORFO y la incubadora de negocios Chrysalis, consiste en un software de gestión de información para establecimientos educativos, que promete facilitar el trabajo administrativo de los docentes y la acreditación de los establecimientos ante el Ministerio de Educación, optimizando y homogenizando la información de los actores involucrados, con el fin de ahorrar importantes costos en recursos humanos.

Cinthia Pizarro Orellana y Luis Ibarra Soto lideran el proyecto. Cinthia es Educadora diferencial con Magister en Liderazgo y Gestión de Organizaciones Escolares de la PUCV y Luis Ibarra es Ingeniero Informático de la UTFSM, certificado en plataformas LMS Moodle, sistemas web dinámicos creados para gestionar entornos de enseñanza virtual.

Luis nos comenta que “Sisteduca nace luego de varios años de desarrollo de sorfware para colegios, universidades y otras organizaciones educativas, en donde gracias a la directa participación con docentes y personas vinculadas al área de educación, logramos comprender cuáles eran las medidas y detalles que son necesarios abordar para dar eficiencia a la gestión de información. Si bien existen otros sistemas de gestión de información, estos no entregaban un desarrollo pensado en la realidad chilena, ni tampoco abordan la gestión de subvenciones de la manera en la que nosotros la planteamos, considerando el contexto nacional”.

Cinthia Pizarro, quien aporta su visión desde la vereda de la educación, relata que “el proyecto ha sido desarrollado atendiendo las principales necesidades identificadas en la gestión de información de los establecimientos educacionales, entendiendo que los colegios pueden perder sus recursos de subvención por falta de información completa y fidedigna, por lo cual invierten altos costos en recursos humanos para generar reportes, que se les exigen a los establecimientos en las supervisiones realizadas por el Ministerio”.

“Además, intentamos incorporar la visión de todos los actores en el desarrollo del sistema. Es por esto que desde el primer momento hemos mantenido reuniones con directores, jefes de UTP, profesores, profesionales del área del programa de integración, entre otros, para integrar todas las miradas en un sistema que sea efectivo a la hora de resolver los problemas y ayudar en las tareas del usuario final.”

Actualmente el sistema está siendo implementado en colegios de la ciudad de Viña del Mar, mediante un proceso de adaptación y flexibilidad frente a las nuevas medidas que se implementarán para el retorno de los estudiantes a clases, en un escenario que requerirá información detallada de la realidad de cada alumno, para asistir de la mejor manera sus necesidades educativas.

]]>

Etiquetas: