Por Daniela Ratto
Dagoberto, quien fue camarógrafo de TVN y logró presenciar y captar el bombardeo a la moneda el 11 de septiembre del año 1973, nos cuenta en “Cuarentena en Pijama” como fue su experiencia el día que Chile cambio para siempre en una entrevista realizada por Claudio Mardones y Macarena Urenda.
“Antes del 11 de septiembre hubo otro intento de golpe que fue el tanquetazo, entonces pensé que era un intento más” indica Dagoberto antes de iniciar su relato de cómo consiguió junto a varios colegas, captar imágenes que quedaron para nuestra historia.
Nos relata que cuando él y sus colegas se encuentran en las inmediaciones de la casa del gobierno mientras visualizan a los tanques que se encuentran en ese lugar llega un oficial y le pide a la gente que se encuentra en el lugar que se retiren porque el palacio de La Moneda comenzara a ser atacado a las 10 de la mañana.
Cuenta que en esos momentos críticos en los que balas iban y venían, también pedazos de cemento por el impacto de estas aparte de estar cubierto de polvo y suciedad, se sentía de alguna manera “anestesiado” al no sentir ni miedo ni alguna otra sensación más que adrenalina por los hechos presenciados.
Con la ayuda de un colega que tenía acceso a la habitación 1321 del Hotel Carrera, subiendo por las escaleras los 13 pisos relata que la vista de esa habitación era privilegiada e impresionante desde donde lograron captar imágenes exclusivas de lo que sucedió en este golpe de estado efectuado el año 1973.
Con mucha nostalgia Dagoberto Quijada, luego de ser testigo de uno de los días que marcaron la historia de Chile y con una larga carrera nos asegura que “hemos sido malos alumnos, no hemos aprendido” refiriéndose a nuestra postura como país.