Luego de diez meses transcurrido el lamentable incendio que afectó a la Residencia Familiar del Servicio Nacional de Menores ubicada en el cerro Alegre, hoy las niñas y adolescentes se encuentran nuevamente habitando el inmueble, que había comenzado a funcionar por primera vez en enero de 2019.
El Sename invirtió $295 millones en la reconstrucción, lo que incluye algunas mejoras en infraestructura y seguridad, tales como la ampliación de la cocina, una nueva red seca y un sistema de red húmeda que contempla la instalación de rociadores de agua que se activan con altas temperaturas. A ello se suma una alarma de humo y el cambio en el método de calefacción, pasando de eléctrico a caldera.
Al respecto, el director regional de Sename, Rachid Alay, recordó que “hace aproximadamente diez meses sufrimos un incendio que consumió prácticamente todo el tercer y segundo piso y las niñas tuvieron que estar fuera de la casa un tiempo. Hoy podemos decir con alegría, que con un esfuerzo monumental de nuestro Servicio, ellas están de vuelta y están contentas, lo que nos llena de esperanza para seguir trabajando y entregarles una mejor calidad de vida a los niños y niñas de nuestra región”.
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci, destacó que “se ha construido con nuevas condiciones, con nuevas medidas de seguridad para que los hechos ocurridos no se vuelvan a repetir, y estamos contentos porque también se va a poder reconstruir la dignidad, la vida y los sueños de las niñas y esperamos que sea este lugar donde puedan cumplir todos sus deseos y aspiraciones”.
Durante todo el periodo de la restauración, la residencia continuó operando de manera temporal en un recinto recreacional que arrendó el Servicio en la comuna de Quilpué.