Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
23°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

Funcionamiento en cuarentena del Sistema de Atención Primaria de salud y Red de Salud Popular y complementarios de la Alcaldía Ciudadana

15 de junio de 2020

Los servicios de salud a cargo del municipio de Valparaíso son prioritarios para el desarrollo diario de las porteñas y porteños. Es por eso que para la cuarentena que comenzó a regir en la comuna el pasado viernes 12 de junio, es fundamental conocer cómo seguirá funcionando el Sistema de Atención Primaria (APS), la Red de Salud Popular y los otros servicios complementarios de la Alcaldía Ciudadana.

Sobre el funcionamiento de la red de atención primaria, el director del Área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso, Alejandro Escobar, detalló que “los Cesfam van a mantener su modalidad de funcionamiento como lo hemos establecido. Para eso hicimos diferenciación de atención respiratoria de no respiratoria. No mezclar atención de posibles casos de Covid con aquellos que no. Eso lo venimos desarrollando prácticamente desde hace dos meses atrás y, por lo tanto, vamos a mantener esa modalidad”.

Es así que las citaciones, atenciones presenciales y prestaciones críticas se mantendrán en los CESFAM. Los vecinos que tengan citación programada deben pedir permisos de desplazamiento. Lo mismo ocurrirá para la entrega de fármacos y alimentos. En tanto, el SAPU Quebrada Verde ya adelantó su funcionamiento a 24 horas continuas. SAPU Placilla y Placeres lo harán a partir de la próxima semana.

En los 7 CEAR (Centros Estratégicos de Atención Respiratoria) en los CESFAM que cuentan con SAPU, se mantendrá la atención respiratoria de manera diferenciada, para no mezclar posibles casos de Covid 19 con aquellos que no lo son. Además, los CEAR de Placilla, Placeres, Rodelillo, Marcelo Mena, Quebrada Verde, Reina Isabel II y Laguna Verde, cuentan con test PCR suficientes para detección del virus SARS Cov-2.

El equipo de salud APS de Valparaíso presencial se mantendrá sin alteraciones, al igual que su sistema de turnos rotativos y las prestaciones críticas que brindan a la comunidad. Para ello, los funcionarios de la salud poseen credenciales y no necesitan salvoconductos para llegar a sus trabajos. Para quienes tienen cambios de turnos en las noches existen vehículos de traslados, que corresponden a los funcionarios de los CEAR que tienen SAPU y hacen cierre de turno nocturno.

Adicionalmente, seguirá activa la línea gratuita 800 91 30 40 que funciona de lunes a domingo de 9:00 a 19:00 horas, donde se entregará información del funcionamiento de la red de salud primaria comunal (CESFAM y SAPU). Además, los profesionales a cargo podrán responder consultas y dudas sobre el coronavirus.

Seguimiento y control epidemiológico Covid-19

El área de salud y los CESFAM cuentan con un equipo de vigilancia epidemiológica que está haciendo acompañamiento telefónico a todas las personas que se aplicaron test PCR. Además, a los contagiados con Covid-19 se les realiza un seguimiento cada 24 horas y se les entrega alimentos y asistencia a domicilio, si lo requieren.

Las solicitudes de traslado a residencias sanitarias se realizan a través del CESFAM, que coordina su ejecución con el Servicio de Salud (SSVSA).

Adicionalmente, se mantendrán las visitas de control y educación sanitaria en las ferias libres de la comuna, a través de la acreditación de lugares de compra y venta segura. También se apoyarán las ollas comunes, entregando orientaciones nutricionales y sanitarias para su implementación, y se mantendrán las avanzadas barriales de salud para población en riesgo (migrantes en situación de vulnerabilidad  y campamentos).

Red de Salud Popular y Centro de Salud Digital

En cuanto la Red de Salud Popular de la Alcaldía Ciudadana, la Farmacia Digital está disponible para quienes requieran de manera urgente medicamentos en la página web www.redsaludpopular.cl, donde se podrá comprar a precio justo, de manera rápida y segura. El servicio cuenta con un sistema de delivery, entrega a domicilio por un costo adicional de $2 mil, y funciona las 24 horas. Además, existe el Call Center +56 9 6586 1667, donde también se podrán realizar los pedidos de medicamentos con entrega a domicilio.

El Centro de Salud Digital de Valparaíso también cuenta con una amplia cartera de teleconsultas, que son prestaciones entregadas por profesionales de la salud a precio justo, en el marco de la Red de Salud Popular de la Alcaldía Ciudadana. Para acceder a ellas debe ingresar a sitio web www.redsaludpopular.cl donde se podrá acceder a las prestaciones en: Psicología; Medicina general; Nutrición y dietética; Salud sexual y reproductiva; Salud bucal; y Veterinaria.

En tanto, las ópticas y farmacias populares presenciales seguirán funcionando.Para información de horarios y modalidad de funcionamiento pueden visitar el sitio web.

Próximos proyectos

El Área de Salud de la Municipalidad de Valparaíso está gestionando para los próximos días y semanas la venta de medicamentos veterinarios a precio popular. Su implementación se llevará a cabo a través de la web www.redsaludpopular.cl

En tanto, en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el Laboratorio Clínico Popular. Su apertura se adelantará para implementar test PCR con el objetivo de contribuir a la detección de casos y de esta forma incrementar los niveles de trazabilidad en la comuna.

Recomendaciones en caso de sospecha Covid-19

  • Si presenta síntomas de sospecha de Covid, solicite un permiso de desplazamiento y asista a algunos de los centros de atención respiratoria: Quebrada Verde, Placeres, Placilla, Reina Isabel, Marcelo Mena, Laguna Verde, Rodelillo y SAR Colon.
  • Si existe sospecha de COVID, el exámen de confirmación será tomado al momento y se indicará cuarentena para la persona y toda la familia que vive en el mismo domicilio, hasta la llegada del resultado.
  • Equipos profesionales de tele seguimiento contactarán a las personas para saber su estado de salud y el de su familia, además del exámen, cuando este llegue.
  • La cuarentena se mantiene por 14 días y hasta que desaparezcan totalmente los síntomas.
  • El equipo de salud podrá gestionar el traslado a residencias sanitarias si la cuarentena no puede ser cumplida adecuadamente.
  • La familia puede solicitar al equipo de salud apoyo en caso de dificultades para acceder a la alimentación necesaria o a elementos de higiene.
  • Si no puede acudir a un centro de salud por estar con síntomas de gravedad puede solicitar ayuda a través del SAPU más cercano.

SERVICIO SAPU
SAPU MARCELO MENA Av. Alemania 5360

TELEFONO MESA ADMINISTRATIVA: 32 2250228

SAPU REINA ISABEL II Av. Washington 1926Cerro OHiggins

TELEFONO MESA ADMINISTRATIVA: 32 2136715

SAPU PLACILLA Av. Central s/nPlacilla.

TELEFONO MESA ADMINISTRATIVA: 32 2136128

SAPU PLACERES Colo Colo s/nCerro Placeres.

TELEFONO MESA ADMINISTRATIVA: 32 2136502

SAPU QUEBRADA VERDE Avenida Quebrada Verde 1405Playa Ancha

TELEFONO MESA ADMINISTRATIVA: 32 2136203

SUR LAGUNA VERDE Galvarino 150, Laguna Verde

TELEFONO MESA ADMINISTRATIVA: 32 2135068

Etiquetas: