Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Mayormente nublado
UF: $37876.37Dólar: $923.37Euro: $1026.99IPC: 0.3UTM: $66362

Esval propone ajustar sus covenants financieros para enfrentar pandemia y sequía

02 de junio de 2020

El directorio de Esval propondrá a sus tenedores de bonos una modificación temporal de las obligaciones (Covenants) de carácter financiero, ajustando temporalmente el límite de la razón comprometida entre deuda financiera y Ebitda, y así tener una mejor posición para enfrentar la pandemia y la sequía estructural que afecta a la Región de Valparaíso.

“Este ajuste nos permitirá abordar de mejor manera la crisis sanitaria y social que afecta al mundo y que, en particular en Esval, ha tenido como efecto una importante baja en la recaudación por la caída en los consumos, principalmente de clientes comerciales e institucionales, y la postergación de cobros a clientes residenciales sin corte de suministro, en solidaridad con la comunidad y como parte del plan de ayuda a familias vulnerables. A estos impactos, se suma el incremento de costos de producción y de inversiones con que enfrentamos la dura sequía en la Región de Valparaíso, y que precisará, como en años anteriores, de un enorme esfuerzo para mantener la continuidad del suministro”, dijo el gerente general de la compañía, José Luis Murillo.

Se solicitó a los representantes de los bonos respectivos, citar a una Junta de Tenedores de Bonos para que se pronuncie al respecto. Adicionalmente, se acordó convocar a Junta Extraordinaria de Accionistas el próximo 19 de junio, para que evalúe este cambio y el reparto de dividendos de la sociedad, que quedaría fijado en el mínimo legal, a fin de utilizar todos los recursos disponibles en los desafíos antes comentados.

El ejecutivo recordó que la compañía ha destinado más de $300.000 millones en los últimos cinco años a obras e inversiones que han permitido mantener sin cortes el suministro de agua potable, pese a la baja de las fuentes. “Ante este grave escenario de sequía, es indispensable el trabajo colaborativo con todos los actores de las cuencas, autoridades y regulador, además del uso responsable del recurso por parte de la población. Nuestra compañía y accionistas realizarán el máximo esfuerzo y pedimos la colaboración responsable de todos, porque ahora más que nunca, cada gota importa”, concluyó.

Etiquetas: