Superintendencia de Electricidad y Combustibles ofició a la totalidad de las compañías de electricidad, por denuncias de alzas en las cuentas de la luz.
La semana pasada la diputada Carolina Marzán junto con la Bancada de diputadas y diputados del PPD oficiaron a la SEC para que fiscalizara a estas compañías, ya que existían numerosas denuncias respecto a que se estaban haciendo cobros en exceso, al no realizarse la lectura del medidor respecto al consumo realizado.
“Valoramos que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) oficiara a la totalidad de las empresas de distribución eléctrica del país, para que detallen la Facturación Provisoria que están realizando, la que ha generado dudas en los clientes. Y si hay cobro en exceso las empresas eléctricas deben establecer mecanismo de devolución”, señaló la diputada Marzán.
A su vez, la parlamentaria del distrito 6 comentó “hubiésemos esperados que esta fiscalización se hiciera antes, de todas formas, nos parece positivo que la Superintendencia haya escuchado las denuncias de los clientes, y esté fiscalizando a estas empresas. Estamos en medio de una crisis sanitaria, que también es una crisis económica y social, y no vamos a permitir ningún tipo de abuso por parte de las empresas eléctricas, ni menos que estén realizando cobros excesivos a las familias chilenas”.
Asimismo, Marzán señaló que “esperamos que las empresas eléctricas aclaren a la brevedad lo que está ocurriendo, ya que estarían cobrando un promedio del consumo de las cuentas de la luz de los últimos meses, al no poder ir a medir a las casas producto de la pandemia. Sin embargo, también creemos que es importante que aclaren de qué manera se devolverá el dinero en el caso de que efectivamente exista un cobro excesivo. Estamos hablando de un servicio básico muy importante para las familias chilenas, en momentos en que muchas personas lo están pasando realmente mal económicamente».