La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició ayer una visita in loco en Chile para recabar información sobre el quehacer estatal en el marco de las manifestaciones sociales iniciadas el pasado 18 de octubre, las cuales han estado cruzadas por diversos abusos cometidos por agentes del orden y de la seguridad.
En su primera reunión con grupos de derechos de humanos, la cual tuvo lugar este domingo en el Hotel Intercontinental de Las Condes, el vocero del Movilh, Óscar Rementería reportó que en el contexto del estadillo social “han ocurrido en Chile 23 abusos policiales contra personas LGBTI que han tenido un sello homofóbico o transfóbico”.
La vocera del Movilh, Daniel Andrade, quien hoy participará de otra cita con la CIHD, precisó que del total de 23 abusos, 10 atropellos policiales afectaron a personas lesbianas, 9 a gays, 3 a trans y 1 a la población LGBTI como conjunto. Las violaciones a los derechos humanos ocurrieron en Lo Espejo (1), Maipú (1), Pedro Aguirre Cerda (1), Recoleta (1), Santiago (7), Antofagasta (1) Reñaca (1), San Antonio (2), Viña del Mar (1), San Vicente de Tagua Tagua (1) Chiguayante (2), Hualpén (2), Temuco (1) y Valdivia (1).
“Hablamos de torturas, robos, detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, montajes, falsificación de instrumento público e insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género, todos cometidos por carabineros”, señaló Rementería.
Por su lado, Andrade apuntó que “los casos los detallamos a uno a uno en un informe entregado a la CIDH. Esperamos que esto sirva para que las recomendaciones destinadas a reformar la institución de carabineros sean cada vez más precisas y, por cierto, que las mismas, se ejecuten con celeridad. Carabineros es hoy un peligro para muchos sectores sociales, como las personas LGBTI”.