La exposición, denominada “Cetácea: ecos del mar”, estará abierta al público hasta fines de febrero y busca crear conciencia sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo marino
La biodiversidad de los ecosistemas marinos, sus especies y los peligros que amenazan su estabilidad son parte de “Cetácea: ecos del mar”, una muestra interactiva e itinerante que se inauguró la mañana de este miércoles 27 de noviembre en el Museo de Historia Natural de Valparaíso.
La exhibición, organizada el Museo de Historia Natural de Valparaíso, Fundación Puerto de Ideas y Filantropía Cortés Solari a través de su Fundación MERI, nace como resultado de la muestra “Ballenas: voces del mar, que se presentó de manera exitosa en 2018 en el Centro Cultural La Moneda”.
La directora del Museo de Historia Natural de Valparaíso, Loredana Rosso no ocultó su felicidad por la inauguración de esta muestra, que era un gran anhelo de la institución
“Hoy cumplimos un sueño como museo, ver armado e instalado el esqueleto de la ballena Minke, que espero 7 años en los depósitos para ver la luz y ser conocida por todos ustedes. El proceso fue duro, no solo por su valor económico, sino planificar su diseño, montaje, imprevistos, revisar una por una sus piezas y generar una estructura compleja para ser instalada desde el cielo, resguardando siempre sus piezas, que hoy son puestas en valor”.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación MERI, Ana María Molina señaló que el principal propósito de esta exposición “es congregar a la comunidad y hacerla parte del gran desafío de conservar y proteger el medioambiente y el modo en que enfrentamos el cambio climático. Es una invitación a conocer, aprender y experimentar los ecosistemas marinos en base a los conocimientos científicos que durante más de 6 años nuestra institución ha adquirido y transmitido a la comunidad, a través de nuestros programas de educación ambiental”.
Chantal Signorio, Directora Ejecutiva de Fundación Puerto de Ideas agregó que a pesar de la cancelación del Festival, “esta exposición había que hacerla, pues es una instancia de aprendizaje necesaria para la familia, los niños, niñas visitantes, concluyó.