Dirigentes sociales y diversas organizaciones rechazaron el presunto seguimiento y vigilancia que realizó Carabineros a sindicatos y agrupaciones sociales. Esto tras quedar al descubierto la filtración de más de 10 mil documentos, entre ellos, informes de inteligencia sobre el seguimiento a organizaciones, gremios y dirigentes, luego del hackeo a la Institución.
Rodrigo Mundaca, vocero de MODATIMA, quien recientemente fue galardonado en Alemania por su lucha por el acceso libre al agua, es uno de los tantos nombres que se mencionan en los informes de inteligencia de Carabineros. Desde el Movimiento de Defensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente, condenaron el seguimiento de Carabineros, aunque aseguraron que siempre supieron de la vigilancia policial.
El senador Juan Ignacio Latorre, lamentó el destino de recursos públicos a la vigilancia de dirigentes sociales y ambientales, en vez de destinarlos para perseguir organizaciones criminales. Además, señaló que esta es una manera de criminalizar la protesta social y al mismo tiempo, significa que la policía no está cumpliendo con estándares democráticos y de Derechos Humanos.