Tras las movilizaciones y disturbios durante el fin de semana, autoridades del país dieron a conocer las medidas que se están tomando para retomar la normalidad a partir del día de hoy.
En lo que respecta al transporte en la región Metropolitana, solo la línea 1, estará operativa y el metro pasará casa 2 o 4 minutos. En la región de Valparaíso, Merval comenzó a operar a las 8:00 horas con una frecuencia de entre 3 y 5 minutos, sin detenerse en estación Bellavista, Miramar y Quilpué, que sufrieron destrucciones durante las manifestaciones.
La ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt señaló que debido a la cancelación de vuelos que ha ocurrido en el aeropuerto, el ticket de embarque servirá como salvoconducto para presentar en el toque de queda.
En lo que respecta al área de salud, el Ministro Jaime Mañalich señaló que las farmacias de turno deben funcionar como está estipulado, y se centrarán en la venta de medicamentos y no en productos complementarios.
Paciencia y comprensión por parte de los empleadores con el horario de trabajo es lo que pide el Ministro de Trabajo para este lunes debido a las complicaciones que se están desarrollando en materia de transporte. Además aseguró que si el dueño decide que no se va a trabajar, se le debe pagar al trabajador de igual manera y no es causal de despido.
Todas estas medidas se suman a las declaraciones de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, quien dio a conocer que los jardines infantiles Junji e Integra estarán abiertos para recibir niños y entregar alimentación.