Son escasas las características que presentan los pacientes que pueden convertirse en donantes de órganos, por lo que es indispensable tener a un equipo de salud comprometido y capacitado en pesquisar potenciales donantes en los centros hospitalarios. Es así que el Hospital de Quilpué ha logrado avanzar en la materia y el pasado fin de semana realizó su tercer procedimiento de procura multiorgánica en lo que va del año.
Según destacó el Jefe de la Unidad de Paciente Crítico (UPC) del Hospital de Quilpué, Dr. Rodrigo Conlledo, se trató de una paciente de 52 años quien se encontraba fuera de alcance quirúrgico y en quien se confirmó el único diagnóstico posible –muerte encefálica- para convertirse en potencial donante. Tras el acto altruista y solidario de la familia que aceptó su voluntad de convertirse en donante, se llevó a cabo un exitoso procedimiento en el que interactuaron los equipos de salud del Hospital, del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y toda la Red.
“Fue un trabajo multidisciplinario de todo el equipo de salud del Hospital de Quilpué, de todas los servicios y unidades que apoyan para que la donación fuera exitosa”, explicó el médico Jefe de UPC, quien confirmo la procura exitosa de corazón, hígado y ambos riñones, y que beneficiaron a pacientes que son parte de la lista nacional de trasplante.
La notificación y pesquisa de pacientes potenciales donantes son procesos que se encuentran en permanente mejora en el establecimiento, de tal manera que las unidades críticas como la Unidad de Emergencia o bien la Unidad de Paciente Crítico (UPC) evalúen cuando exista pacientes que cumplen las condiciones y se notifique a la Unidad de Procura y trasplante del SSVQ, el cual a través de sus profesionales de enfermería coordinan las acciones para el éxito del procedimiento.
“Se han hecho capacitaciones a todos los equipos que participan en el proceso de pesquisa y procuramiento, aumentó la dotación de especialistas de la Unidad de Paciente Crítico y como jefatura se ha hecho mucho hincapié en la pesquisa de potenciales donantes en el personal, y lo mismo ha ocurrido en la Unidad de Emergencia. A todo esto se ha sumado la campaña que tiene la Unidad de Procura y Trasplante del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota que están realizando un trabajo muy proactivo en el manejo de los pacientes en los hospitales”, comentó el Dr. Rodrigo Conlledo.
En este último procedimiento se contó con el trabajo coordinado de las unidades críticas, Unidad de Emegencia, UPC, Pabellones Quirúrgicos, Unidades de Apoyo Clínico, la Red SAMU, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, además del apoyo de la Red de Emergencia como Carabineros quienes también apoyaron el traslado de los órganos.