Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
16°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

PIÑERA POR BALANCE DE CATÁSTROFES : «ESTO NO HA TERMINADO»

11 de febrero de 2019

La mañana de este lunes, el Presidente de la República Sebastián Piñera se refirió a los acontecimientos ocurridos en la zona norte y centro-sur del país. En un punto de prensa, el mandatario dio a conocer el balance y las medidas que el gobierno realizará para apalear las consecuencias de las catástrofes naturales.

Con respecto al norte del país, el Jefe de Estado manifestó su preocupación por los daños ocurridos en las viviendas y el sector vial de las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta, puesto que son las más afectadas debido a las inundaciones. «Hemos sufrido daños significativos en la infraestructura de salud y educacional. Puedo decir que todos los servicios de salud están funcionando con total normalidad en el norte y el año escolar se va a iniciar en el mes de marzo, aun cuando tengamos que desplazar transitoriamente algunas comunidades educacionales a otras escuelas, porque las iniciales han sido dañadas», señaló el presidente.

Además, Piñera anunció que el presupuesto total estimado para la reparación total de las zonas afectadas por las inundaciones, bordean los 60 mil millones de pesos. Sin embargo, la cifra puede aumentar debido al pronóstico de lluvias para el norte durante esta semana.

Por otra parte, el mandatario se refirió a los incendios acontecidos en la zona sur del país. «Las condiciones de temperatura, vientos y falta de humedad, hacen que muchos de estos incendios puedan resurgir con más fuerza que antes». Asimismo, el Jefe de Estado aclaró que el presupuesto total para el combate de incendios en la zona centro-sur del país es de un 53 mil millones, es decir, un 112% superior a lo que se ocupó en años anteriores.

A la fecha, el gobierno tiene desplegadas un total de 53 aeronaves y 300 brigadas para combatir los incendios, sin contar las cuadrillas aportadas por las empresas forestales.

El presidente afirmó que «ha sido un verano muy difícil y muy duro» y envió un agradecimiento al aporte de todos los chilenos y a las diversas entidades que han trabajado para enfrentar las catástrofes acontecidas en el país.

 

 

Etiquetas: