Una gran jornada se vivió en la inauguración del nuevo sistema de conducción para el Canal Salinas en Putaendo. Las obras tienen como objetivo ayudar a los campesinos del sector a tener un uso más eficiente del agua y así enfrentar la escasez hídrica de que afecta a la región. La obra se ejecutó gracias al convenio entre INDAP y el Gobierno Regional de Valparaíso.
Específicamente el proyecto consistió en la construcción de 1291 metros de revestimiento con losetas de hormigón, las que permiten evitar las infiltraciones y que el agua llegue más rápidamente a los predios de los agricultores, lo que logra beneficiar indirectamente a más de 100 familias campesinas.
El Gobernador de la Provincia de San Felipe, Claudio Rodríguez Cataldo, se mostró muy conforme con el resultado de las obras y aseguró que “esto es un gran avance para el sector, ya que permite ayudar a una gran cantidad de familias, lo que nos tiene sumamente contentos, es por eso que me gustaría destacar la labor que está realizando INDAP junto al Gobierno Regional, ya que aportan los recursos y los profesionales para realizar obras de este tipo”.
El convenio INDAP-GORE realizó un aporte de $123.390.742, lo que equivale al 95% de los gastos, mientras que el otro 5%, que corresponde a $6.494.249, lo realizaron los agricultores beneficiados, dando como una inversión de aproximadamente 130 millones de pesos.
El Presidente de la Comisión de Recursos Hídricos del Consejo Regional, Iván Reyes, aseguró que “esto es muy beneficioso para los pequeños agricultores, ya que de forma individual difícilmente podrían acceder a este beneficio por los altos costos que tiene, así que es importante trabajar por ellos y ayudarlos a mejorar en sus actividades productivas”, además agregó que “esta etapa del convenio ha sido una de las más exitosas de INDAP y el Gobierno Regional”.
El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, también comento los resultados del proyecto y aseguró que “el convenio permite insertar una gran cantidad de recursos para infraestructura de riego, lo que permite disminuir la brecha en acumulación de agua y revestimiento de canales, por lo tanto, esperamos que esta alianza se siga renovando en el tiempo y se puedan integrar nuevos actores como la CNR”.
Por otro lado, El Director Regional de INDAP, Fernando Torregrosa, destacó la gran ayuda que significa para los miembros de la agricultura familiar campesina, las obras que se están realizando en toda la región y afirmó que “El Ministro de Agricultura y el Director Nacional de INDAP, nos han encargado ayudar y potenciar el trabajo que realizan todos los campesinos del país, es por eso que es muy importante entregar las herramientas necesarias para que estos puedan salir adelantes, es por eso que en INDAP estamos muy felices con la finalización de este proyecto que permite ayudar a nuestros usuarios”, expresó.
En representación de los regantes, el que tomó la palabra fue William Vergara, y dijo que “yo y todos los que nos beneficiamos con este revestimiento, estamos realmente agradecidos de lo que se realizó, ya que además de ganar más agua para producir, ganamos tiempo, lo que nos permite dedicarnos a mejorar nuestro trabajo de distintas maneras, así que estamos muy felices con lo que aquí se realizó”.
El convenio entre INDAP y el Gobierno Regional continuará trabajando, para finalizar la construcción de otras 17 obras que buscan optimizar el uso del agua en la Región de Valparaíso.