Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
12°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

Video: Viñamarinos se insultaron en pleno concejo municipal

25 de enero de 2019

Información de Christián Inostroza J.

Tenso concejo municipal se vivió este jueves tras conocer el informe de la Contraloría general de la República, que develó un déficit de más de 17 mil millones de pesos de la Municipalidad de Viña del Mar a diciembre de 2017.

En las horas previas a qué se desarrollará una nueva sesión ordinaria del Concejo municipal en Viña del Mar, vecinos de la comuna comenzaron a manifestarse con cánticos, banderas y pancartas en el frontis de la Casa Consistorial ubicada en calle Arlegui. Esta situación generó que el ambiente se encontraba tenso, al menos en las calles de la ciudad.

Posteriormente, pasadas las seis de la tarde de este jueves, se inició el Concejo, el cual contó con mucha presencia de vecinos de diferentes sectores de la ciudad, algunos del sector de El Olivar, otros de Forestal, quienes expresaron públicamente su adhesión a la alcaldesa Virginia Reginato, en el momento en que ella ingresó a la sala de sesión

Sin duda, que uno de los temas que estaba en tabla en la sesión del concejo municipal, cómo segundo punto, eran las 56 observaciones que contiene el informe de Contraloría sobre la auditoría externa de Viña del Mar, que develó que la municipalidad tiene un déficit de más de 17 mil millones de pesos. Durante la sesión, los ediles Giannici, Urenda, Andaur, Kopaitic y Marcela Varas pronunciaron sus diferentes puntos de vista.

La concejala de la UDi, Macarena Urenda señaló que lo importante es la gestión que ha realizado la actual administración municipal por bajar el monto del déficit.

Por su parte, el edil del Partido Comunista, Víctor Andaur señaló que la actual situación de la municipalidad es una muerte anunciada con cosas que se vienen arrastrando desde hace un tiempo.

Finalizada las exposiciones por parte de los concejales viñamarinos sobre la situación financiera municipal. un vecino de la comuna quiso tomar la palabra y expresar su postura en representación de toda la comunidad que vive en los cerros de la ciudad, situación que se transformó en un caos entre gritos e insultos.

Este momento provocó la incomodidad de los ediles y de la propia alcaldesa, quién tomó la campanilla e intentó poner orden en la sala, situación que fue en vano, pues los gritos entre el vecino y los adherentes de Reginato no cesaban, por lo que tuvo que ingresar guardias del edificio, funcionarios de seguridad ciudadana y carabineros para calmar los ánimos de las personas. Finalmente, la jefa comunal tomó la decisión de desalojar a toda la gente que presenciaba el concejo y posteriormente procedió a retirarse del lugar.

Con el retiro voluntario de Reginato de la sala, los 10 concejales viñamarinos continuaron sentados en sus asientos con la finalidad de cerrar la sesión. El altercado entre vecinos produjo que el concejo se reanudará después de unos 15 minutos del llamado de desalojo por la jefa comunal.

Precisamente, la alcaldesa Virginia Reginato, una vez culminado el concejo, manifestó que a ella le gusta la presencia de los vecinos para que se interioricen de lo que pasa

Una de las concejales que lamentó la bochornosa situación vivida, fue Laura Ginicci de la Democracia Cristiana, quién manifestó su molestia por la presencia de funcionarios municipales cómo asistentes al concejo.

Por su parte, la edil del Partido por la Democracia, Marcela Varas, señaló que los vecinos no son escuchados

Mientras que el concejal de Renovación Nacional, Carlos Williams, señaló que las personas pueden expresarse siempre y cuando no pasen a llevar a nadie

Jaime Varas, edil de la UDI, consideró que era lógico para él que este enfrentamiento haya ocurrido debido a las posturas opuestas de los manifestantes.

Para el concejal de Renovación Nacional, Rodrigo Kopaitic, lo acontecido este jueves en el concejo municipal responde al qué hacer democrático de quienes quieren hacer valer su opinión.

Finalmente, los vecinos manifestantes se retiraron del frontis de la casa consistorial sin mayores disturbios.

Por último, los concejales seguirán la discusión sobre el informe de contraloría y el presente financiero de la Municipalidad de Viña del Mar, el próximo martes, cuando se realice una nueva sesión de Comisiones al interior del Hotel O’Higgins.

Revisa videos de lo sucedido en el Concejo municipal