Hace cuarenta años era común disfrutar de la calidad, aroma y sabor de este icónico fruto nacional. Hoy, gracias a una iniciativa conjunta entre diversos actores públicos y privados y agricultores de la provincia del Marga Marga, el tomate limachino antiguo vuelve a estar presente en las salas de venta de Jumbo en la Región de Valparaíso como parte de su plan de alimentación sustentable.
Productores y distribuidores de este fruto local esperan triplicar su producción anual, lo cual se suma a una mayor oferta en 12 locales de la cadena a lo largo del país.
Como un gran desafío han asumido los pequeños productores de tomate de la zona de Limache y Olmué en la Región de Valparaíso, la meta de superar los resultados que obtuvieron el año pasado cuando lograron comercializar 13.000 kilos de este “desaparecido” producto en cinco supermercados Jumbo de la Región Metropolitana.
La motivación nace tras la puesta en marcha de un exitoso proyecto desarrollado en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Universidad Federico Santa María, Municipalidad de Limache e INDAP quienes junto a agricultores locales lograron traer de vuelta a esta maravillosa variedad, tan común en el pasado, pero de muy difícil acceso desde hace más cuarenta años.
Paso a paso, Jumbo de la mano de seis proveedores de la provincia del Marga Marga, apuesta a reforzar la disponibilidad de este escaso producto en algunas de sus salas durante este verano. La apuesta es triplicar las ventas de 2018, con más de 48 mil kilos de esta variedad las que se distribuirán ya no sólo en Santiago sino que en 12 supermercados de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso y Los Ríos.
«En Jumbo estamos constantemente explorando y trabajando junto a nuevos proveedores que puedan entregar productos innovadores para sorprender a nuestros clientes. Buscamos rescatar la esencia de esos productos directamente desde su origen, poniendo énfasis en la producción responsable, el aporte al desarrollo local, la protección del medio ambiente y la alimentación saludable. Consideramos estos pilares como requisitos a la hora de incorporar a un nuevo proveedor. Si hay uno que no cumple con todos estos principios, los ayudamos a incorporar prácticas en sus negocios que les permitan cumplirlos», aseguró Carolina Contardo, product manager frutas y verduras Cencosud.
Desde la Municipalidad de Limache, su alcalde, Daniel Morales, indicó que este proyecto es un gran logro comunal ya que el tomate limachino antiguo, “representa la identidad y patrimonio de la comuna, sus tradiciones campesinas y la historia de tantas familias limachinas que se han dedicado a cultivar este emblemático fruto. Es un orgullo para los limachinos que comunas vecinas y otras lejanas a lo largo del país tengan acceso y prueben este producto, trabajado con cariño en este valle fértil con aguas limpias y aire puro”, señaló Morales.
Por su parte, la jefa de Operaciones de INDAP Región Valparaíso, Daniela Soto, dijo que a través de este proyecto, “hoy estamos viendo a nuestros pequeños productores, usuarios del programa Prodesal, vendiendo sus tomates en un supermercado grande y no sólo en este, sino que en otros Jumbos del resto de Chile. Esto va en la línea de mejorar la comercialización, pero también en volver a lo natural, la producción limpia y rescatar las tradiciones ancestrales de esta zona. Este es un tremendo plus para nuestros agricultores donde también queremos destacar el trabajo asociativo que es parte de los lineamientos estratégicos del Ministerio de Agricultura”.
Historias de esfuerzo
Uno de los protagonistas de esta iniciativa es Don Enrique Jorquera, quien a sus 71 años, es uno de los agricultores que hace posible la producción del antiguo tomate limachino. Junto a su esposa, hijos, sobrinos y nietos, cosechar, revisar, cargar y entregar tres veces a la semana, los requeridos tomates, los que son seleccionados y aprobados por Jumbo para su venta. “Recuerdo que en los años 60, se podía comenzar a cosechar tomates incluso a fines de septiembre sin mayores dificultades, hoy la cosa es distinta. Por eso, ha sido un gran aporte este rescate de un tomate como el que siempre existió”, añora don Enrique.
El año pasado, su producción representó el 75% del total del volumen disponible en supermercados, gracias a su cultivo en un predio de una hectárea y media, ubicado en el sector de Limache Viejo.
En Olmué, Maribel Sagredo ha visto cómo otras variedades de tomate, más resistentes y de larga vida, comenzaron a proliferar en la mayoría de los campos de la región de Valparaíso. Por eso, cuando decidió iniciar su propia cosecha a sus 60 años, se preocupó que ésta fuese como la que recordaba de antaño: el tradicional tomate limachino antiguo. “Comencé con una huerta, que nos dio frutos primero para compartir y luego para vender entre los vecinos. Hoy nuestra producción nos ha permitido tener a Jumbo como cliente, lo que ha sido una gran apuesta y una gran responsabilidad. Por eso con mi marido y mi hija trabajamos todo el día para cumplir con las metas”.
Tomate Limachino Antiguo disponible en la Región de Valparaíso y a lo largo del país
Este anhelado fruto de la Provincia del Marga Marga también se podrá encontrar en el Jumbo Viña del Mar a partir del lunes 14 de enero, la misma semana en que la zona de Limache celebrará el tradicional Festival del Tomate, donde uno de los protagonistas será este anhelado producto, que tras 40 años fuera del mercado masivo, volverá a las góndolas de la mano de Jumbo.