Valparaíso / Viña
11°
Despejado
Quilpué / V.Alemana
17°
Despejado
UF: $38146.57Dólar: $971.29Euro: $1017.91IPC: 1UTM: $66628

El paro de portuarios eventuales continúa pese al preacuerdo ofrecido por el Gobierno

20 de diciembre de 2018

Trabajadores portuarios eventuales rechazaron preacuerdo acordado con el gobierno, tras la reunión efectuada el pasado martes con los ministros de Trabajo y Transportes.

Este rechazo, que se niega a aceptar un préstamo, una gifcard y capacitaciones ofrecidas por la empresa TPS, significó también que los trabajadores continúen movilizados, cumpliendo 34 días de paralización.

Dentro de sus demandas, la más importante tiene relación con la mejora de sus condiciones laborales y que se les recompense por la baja actividad portuaria. Además, luego de la asamblea realizada este miércoles, los trabajadores afirmaron que la movilización no se detendrá y que se extiende a otros puertos del país.

A través de un comunicado, la empresa TPS señaló que “mantienen los beneficios ofrecidos y condenan los graves actos de violencia por el grupo que sigue movilizado, el que no representa más que el 30% de los trabajadores el puerto”.

Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores, entregó declaraciones a la prensa una vez finalizada la asamblea y conocida su decisión.

La ministra de Transpotes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que seguirán esforzándose por que se llegue a un acuerdo con la empresa.

El presidente Sebastián Piñera, antes de la resolución de la asamblea portuaria, señaló que esta paralización significa un daño para el país y a la economía.

En este mismo contexto, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, se reunió esta mañana con los comerciantes de Barrio Puerto, quienes se han visto afectados con el paro portuario. Tras la reunión, hizo un llamado a la empresa TPS y sus representantes, señalando que “si no quieren ayudar a la solución del conflicto, mejor guarden silencio”.

En la reunión de esta mañana participaron representantes de comerciantes de Barrio Puerto, la Federación de Turismo, la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, la Asociación de locatarios nocturnos, la Asociación Gremial de Barrio Puerto y de Barrio Bustamante, Fesetur y hoteles boutique.

La Alcaldía Ciudadana manifestó solidaridad con el comercio y el turismo de la ciudad y anunció una ayuda económica para ir en colaboración con el trabajo de los comerciantes.

Finalmente, la representante de los comerciantes de Barrio Puerto, manifestó el apoyo con los trabajadores portuarios y dijo que son las grandes empresas las que están matando el comercio local.

El alcalde de Valparaíso volvió a insistir en su llamado al diálogo para cerrar lo antes posible el conflicto que se ha extendido innecesariamente y destacó la importancia de que la propuesta de la empresa cumpla con las expectativas de lo trabajadores.

Etiquetas: