Una jornada clave en la disputa entre la ex subcontralora Dorothy Pérez y la actual máxima autoridad de la entidad fiscalizadora, Jorge Bermúdez, se vivió ayer en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Allí, se desarrollan los alegatos por el recurso de protección presentado por Pérez tras ser desvinculada de la Contraloría hace casi un mes.
Hace dos semanas, la presidenta del Consejo de Defensa del Estado. María Eugenia Manaud confirmó que será ella quien representará a Bermúdez, además de recusar a uno los abogados integrantes de la sala, indicando que debido a la trascendencia de la materiat;, esta debería estar compuesta solo por ministros titulares.
La polémica inició cuando el contralor Jorge Bermúdez le solicitó la renuncia a la también juez de cuentas, la cual se negó.
Casi 48 horas después, el contralor declaró vacante el cargo y un día después nombro a María Soledad Frindt Rada.
Por su parte, Dorothy Pérez, quien ocupaba el puesto desde septiembre de 2016, aseguró que tanto ella como su ex jefe gozaban de inamovilidad, por lo que era necesario una resolución judicial emanada de un juicio de amovilidad para ser efectiva su salida.
Las razones tras el conflicto aún son sujeto de especulación.
El contralor confirmó que esta sería por una supuesta pérdida de confianza y que no tienen que ver con una cuestión en particular, sino con una seguidilla de circunstancias del día a día del trabajo.