Una reunión extraordinaria de trabajo se llevó a cabo en el Concejo Municipal de Concón, donde el invitado especial fue el Intendente Regional, Jorge Martinez, quien analizó la situación medioambiental en Quintero, Puchuncaví y Concón, además de otras materias de relevancia para la comuna.
En primer lugar, alcalde Óscar Sumonte le manifestó su preocupación por lo ocurrido durante los últimos días en Quintero y Puchuncaví, valorando la reunión para apoyan las gestiones que apunten a resolver esta problemática.
“Estaba la duda si es que se iba a incorporar a Concón en este plan y en esta conversación la hemos resuelto reforzando nuestra postura de interés de estar presentes en este Plan de Descontaminación y por otro lado le hemos planteado nuestro deseo que la empresa Enap retire el proyecto de termoeléctrica nueva era de una vez por toda del sistema de evaluación medio ambiental”, dijo el edil.
Luego del planteamiento inicial, el Intendente de Valparaíso destacó las gestiones que se han realizado para traer nuevo equipamiento y modificar la normativa vigente.
“Concón, Quintero y Puchuncaví contarán con un Plan de Descontaminación que será concordado con los jefes comunales y la comunidad y serán presentados a fin de año” dijo Martinez.
Además, la máxima autoridad regional informó al municipio detalles técnicos de lo ocurrido en la zona y manifestó su preocupación e interés por actualizar el Plan de Descontaminación, realizando acciones concretas como las que han tomado hasta el momento con el monitoreo de las emisiones, adoptando normas europeas y revisando muy de cerca el modelo que se ha implementado en Finlandia, lo que a la luz de las cosas es ya un avance bastante significativo para la administración local.
MONITOREO DE ESTACIONES
“Las estaciones de monitoreo de calidad de aire de Concón también serán supervisadas por el Estado”. Así se lo conformó la propia Ministra de Medioambiente, Carolina Schmidt, al alcalde de la comuna de Concón, Óscar Sumonte, al conversar con el edil, tras los anuncios realizados en la ceremonia de traspaso de las estaciones de monitoreo de calidad de aire en el marco del plan de descontaminación de las zonas afectadas por la emergencia medioambiental del pasado mes de agosto.
“Agradezco al Ministerio de Medio ambiente y a su ministra por acoger el llamado de nuestra comuna. Es una buena noticia, ya que estas importantes mediciones ahora no dependerán de las empresas, sino que del Gobierno. Lo que significa que las 4 estaciones de monitoreo que tiene la empresa Enap en Concón van a pasar a formar parte de este proceso. Además, cabe agregar que hemos entregado toda nuestra voluntad para reunirnos y coordinar las dimensiones del Plan de Descontaminación que pretenden, según señala el Ministerio, tenerlo listo antes de que termine el mes de diciembre”, destacó el edil.
“Estamos interesados en que todos los planes que realice el Gobierno, en cuanto a las acciones para resolver los problemas medioambientales, se incluya a nuestra comuna”, concluyó Sumonte.