El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se reunió este miércoles, con funcionarios del a Organización Mundial de la Salud, quienes llegaron hasta el sector de Quintero y Puchuncaví, para analizar la crisis ambiental que afecta a la zona hace casi un mes.
El intendente reveló que el trabajo de investigación, por parte de los funcionarios de la OMS, se viene realizando hace días y la visita de ayer, corresponde al inicio del trabajo en terreno.
Xinia Bustamante, experta en comunicación de riesgo y miembro de la Organización Mundial de la Salud, indició que existe una propuesta de cooperación técnica, como apoyo a los equipos locales, para aportar en la investigación para poder identificar a las empresas contaminantes y buscar soluciones para la comunidad que vive en Quintero y Puchuncaví.
A más de 3 semanas de que se desatara el conflicto ambiental y se registraran cientos de casos de intoxicaciones de habitantes del sector, el Colegio Médico, determinó sumar una nueva medida para resguardar la salud de los habitantes de la zona.
A la Alerta Amarilla, al intervención de la OMS y las visitas de las autoridades, la entidad solicitó al Gobierno evacuar de Quintero y Puchuncaví a todas las mujeres embarazadas y a los menores de edad, esto hasta que no se revelen los verdaderos efectos que podrían tener los gases que han causado los últimos episodios de contaminación.