La Contraloría general de la República solicitó al Municipio de Valparaíso, los antecedentes y documentación para iniciar una auditoria al contrato con la empresa Valparaíso S.A, a cargo de los estacionamientos de la plaza O’Higgins de la ciudad puerto.
El director Jurídico de la alcaldía ciudadana, Nicolás Guzmán, explicó que fueron solicitados antecedentes relacionados a las bases de licitación del espacio, contratos celebrados y documentos administrativos, además de las auditorías internas realizadas por el municipio o multas cursadas contra la empresa. En el documento, además se consulta si es que el municipio sumarió a funcionarios municipales relacionados con la concesión.
Con estos antecedentes se iniciará una auditoria que podría extenderse por meses y en base a la misma, Contraloría realiza un preinforme que deberá ser contestado por el municipio. Una vez entregada la respuesta, el órgano contralor deberá hacer un seguimiento para dar curso a la investigación.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la casa consistorial, la concesión de estos estacionamientos subterráneos lleva cinco años sin ser entregada, pese a un contrato que dejaría menos de un millón de pesos al año para el municipio.
En un principio el acuerdo fue firmado el 2004, por el todavía alcalde Hernán Pinto, con la empresa Auto Orden. El contrato duraba 12 años y la empresa pagó 667 millones de pesos a cambio de no pagar al municipio los estacionamientos por la mitad de la concesión. Dicho de otra manera, 6 años sin pagar por los más de 1.400 cupos.
Sin embargo, la primera semana del 2008 Auto Orden traspasó el contrato de estacionamientos al actual Consorcio Valparaíso S.A. Días después, se modificó el contrato para incluir el mega proyecto que hasta el día de hoy no ha sido entregado.