Por unanimidad, el Consejo Regional (CORE) aprobó en la sesión de este martes un suplemento de fondos por $82 millones, para poder iniciar la construcción de una casa de acogida para adultos mayores en Combarbalá, lugar que fue visitado por el cuerpo colegiado el martes 29 de mayo en compañía del alcalde Pedro Castillo, quien en la oportunidad les expuso las principales necesidades de la comuna.
Uno de los consejeros regionales presentes en esa visita fue Lombardo Toledo, presidente de la comisión de Desarrollo Social e Inversiones, quien afirma que “es una misión del CORE apoyar el gobierno local y en especial a la gente de la tercera edad, así que estamos muy contentos en que este suplemento vendrá a solucionar un problema de tipo humano y social, del que nadie está exento de que algún día podamos ser acogidos en un lugar como éste”.
De similar opinión es el consejero Teodosio Guerrero, quien ha seguido de cerca este proyecto, escuchando las necesidades de los adultos mayores de Combarbalá. “Es una iniciativa realmente valiosa para mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores, que es uno de nuestros principales objetivos como país y como consejeros, ya que ellos muchas veces sufren abandono”, indicó el consejero.
Si bien el proyecto ya había sido aprobado por el CORE por un monto que supera los $620 millones, faltaba aprobar un suplemento de recursos por $78 millones para obras civiles y $4 millones más para consultorías, y así dar cumplimiento a la Ley de Accesibilidad Universal exigida por el Minvu, dado que el diseño de esta obra fue ejecutada con fecha anterior a la entrada en vigencia de esta ley.
La casa de acogida es una iniciativa muy anhelada por la comunidad combarbalina, además se ubica en terrenos aledaños a otros proyectos aprobados por el CORE con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), como lo es la Escuela América.
Así lo explica la consejera Lidia Zapata, quien agrega que “este proyecto, que está junto con otros en un mismo terreno, fue encadenado a partir del año 2010 para ir avanzando primero con la escuela y ahora con la casa de acogida para el adulto mayor, un lugar que existe sólamente en La Serena actualmente y que ahora en Combarbalá lo quieren replicar (…) Por lo tanto, es un proyecto muy sentido por la comunidad y que estará ubicado muy acorde con el tema de la urbanización”, finaliza.
De esta manera y con los recursos listos para adjudicar la obra, el Consejo Regional espera se pueda iniciar la construcción para que los adultos mayores de Combarbalá cuenten con la casa de acogida en un corto plazo.