Durante la semana pasada, la autoridad encabezó un despliegue territorial por las provincias de Valparaíso, Marga Marga, Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe, y se comunicó vía telefónica con la Gobernadora de Isla de Pascua. La Provincia de San Antonio fue visitada por la Seremi de Trabajo, María Violeta Silva.
“En total en la Región de Valparaíso hubo 6.630 atenciones a extranjeros durante la primera semana del proceso de regularización migratorio. Este ha sido un trabajo exitoso, que cumplió con todas nuestras expectativas”. Con este mensaje, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, entregó el balance del proceso extraordinario que lleva adelante el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
La autoridad regional aprovechó la oportunidad de agradecer “en primer lugar a todos los inmigrantes que con horas de anticipación llegaron hasta las Gobernaciones y oficinas de ChileAtiende para dar el primer paso en el objetivo de vivir en forma legal en Chile. También es importante destacar el trabajo en equipo entre funcionarios y autoridades para evitar el colapso de las filas y realizar los trámites en forma ordenada”.
Por otro lado, la Seremi de Gobierno, Leslie Briones, aseguró que “las puertas abiertas de nuestro país van a ser cariñosas y acogedoras para todo aquél que venga a aportar, que venga a tener una segunda oportunidad con sus familias. Así lo ha dicho el Presidente Sebastián Piñera y como Gobierno estamos dispuestos a entregar esa oportunidad”.
La Gobernadora Provincial de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, señaló que a través del Departamento de Extranjería y Migración, comenzará esta semana la atención a extranjeros en diversas comunas de esta provincia. “Tenemos la noticia de sumar a los alcaldes de las comunas de la Provincia de Valparaíso con el objeto de fortalecer el proceso ordinario de migrantes. El martes vamos a atender en Casablanca y Viña del Mar; el jueves en Concón; y, el viernes en Quintero. Eso quiere decir que las personas que viven cerca de esos lugares, podrán ir directamente a la municipalidad para iniciar sus trámites”, señaló.
El proceso en su primera etapa tiene un plazo hasta el 23 de mayo para los inmigrantes que ingresaron por pasos no habilitados y hasta el 22 de julio para los demás casos. La segunda etapa comienza el 23 de julio de este año hasta el 22 de julio de 2019.