A partir de hoy, los pasajeros de Metro Valparaíso cuentan con una nueva forma de pago, sin necesidad de pasar por boletería ni cargar su tarjeta. Se trata del sistema basado en tecnología ABT (Account Based Ticketing) que permitirá el acceso con tarjeta sin contacto, la cual estará asociada a una cuenta de pago.
De este modo, los usuarios podrán acceder al metro y cancelar posteriormente por los viajes realizados, haciendo más fácil y rápido su paso por las estaciones. La iniciativa se suma a una serie de proyectos orientados a mejorar la experiencia de viaje, entre los que destacan nuevos medios de pago que ofrecen a los clientes la opción de ahorrar tiempo, al hacer más fluido el tránsito hacia y desde el tren.
Esta es la primera vez que se desarrolla en Chile este sistema ABT como medio de acceso y pago electrónico en los torniquetes de las estaciones del Metro Valparaíso. Esta propuesta trae consigo innumerables ventajas: mejoras en la calidad y comodidad de los pasajeros, permitiendo un transporte más rápido, reducción de la utilización de efectivo y el costo relacionado al desarrollo de los puntos de carga, y eliminación de la evasión blanda de personas que no tienen buen acceso a los mencionados puntos de carga.
Esto es posible bajo el marco de un plan piloto de 6 meses, que permite a Metro Valparaíso convertirse en el primer medio de transporte del país que implementa esta tecnología ABT que hoy está en uso en los metros de Londres y Singapur y que en el cono sur de América está disponible en tren y buses de Rio de Janeiro.
“Para Metro Valparaíso es fundamental innovar e incorporar soluciones tecnológicas para mejorar la experiencia de nuestros pasajeros. Este piloto apunta a ese objetivo y se suma a otras iniciativas que apuntan a hacer más fácil y rápido el paso por las estaciones de modo de reducir el tiempo total que dedican a su desplazamiento.”, explicó el gerente General de la empresa, José Miguel Obando.
En la oportunidad se destacó también la alianza público privada establecida para materializar este piloto, entre Metro Valparaíso, Mastercard y la empresa tecnológica Everis, donde la tecnología se transforma en una herramienta para lograr que las ciudades mejoren la calidad de vida de ciudadanos y turistas, y que la logística de éstas sea más eficiente.
Para la implementación de este proyecto piloto se han instalado 50 puntos de acceso en el corredor ferroviario y en algunos buses integrados, que permitirán el acceso a los usuarios de las tarjetas Mastercard sin contacto, tanto nacionales como las emitidas en el extranjero.
Tecnología ABT El sistema ABT es una nueva visión de la recaudación electrónica, donde los datos de las validaciones son valorizados en forma virtual. A través de este sistema es posible utilizar diferentes medios de acceso. En esta línea, Metro Valparaíso busca, con la implementación de esta tecnología ABT, el uso de la Tarjeta Nacional Estudiantil TNE.