La construcción de un tren de alta velocidad que conectará las ciudades de Valparaíso y Santiago en 45 minutos y a Viña del Mar en 39 minutos -reduciendo prácticamente a la mitad el tiempo actual de viaje efectivo- es la propuesta que presentó hace algunos días el consorcio internacional chino-chileno TVS a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. Se trata de una iniciativa pionera en su tipo, ya que será el primer ferrocarril de su tipo en Sudamérica, desarrollado en su totalidad por inversionistas privados y no requerirá subsidios del Estado.
Lo anterior también fue dado a conocer este mañana al alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, quien se reunió con los representantes del proyecto, oportunidad en donde mostró su interés por esta gran iniciativa que permitiría mejorar de forma considerable la conectividad entre la Región de Valparaíso y Santiago.
“Creo que es una excelente iniciativa para la región, creo que es una gran solución para el Gran Valparaíso y que sin duda se va a beneficiar gente de nuestra ciudad, Quilpué y El Belloto, por lo que nos explicaban del plan, la conectividad, va a haber una estación tanto en Viña del Mar como en Valparaíso, y eso da la posibilidad de utilizar lo que significa el metro de Valparaíso y conectarnos. Una de las formas de incentivar el uso de ferrocarriles o metros, y creo que eso tiene una sustentabilidad además ambiental, una sustentabilidad social, y una economía también para la gente, por las tarifas que se presentaban y se proyectaban, es accesible para la gente”, comentó el alcalde Mauricio Viñambres.
Mejorar conectividad
El proyecto, que demandará una inversión del orden de los US$ 1.600 millones, es desarrollado por el Consorcio TVS, integrado por la multinacional de transportes China Railways Group Limited (CREC), el grupo chileno Sigdo Koppers y Latinoamérica Infraestructura, gestora de la iniciativa.
El objetivo del proyecto TVS es proporcionar un sistema eficiente y expedito que mejore la conectividad de los habitantes de la zona central, beneficiando a más de 8 millones de personas. Comprenderá un novedoso trazado, que considera un total de cuatro estaciones ubicadas en Valparaíso, Viña del Mar, Casablanca y Santiago.
Asimismo, junto con el transporte de pasajeros ofrecerá un servicio de carga, a través de 2 ramales de conexión, que apunta a resolverá las necesidades futuras vinculadas al incremento de actividad que en los próximos años tendrán los dos principales puertos del país: Valparaíso y San Antonio.
“La reunión con el alcalde Viñambres se realizó en el contexto de la presentación que hizo el Consorcio del Tren, en donde se entregó al Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, nos reunimos con la presidenta, para entregar este proyecto. Lo que empezamos a hacer después fue a reunirnos con la comunidad y las Municipalidades, para ir mostrando el proyecto, contando en que consiste y también mostrándole que el Consorcio tiene la idea de financiar completamente el tren con recursos privados”. El trazado nuestro va más bien por Casablanca, entrando hacia lo que es el Marga Marga, para pasar al lado de Quilpué y conectar con Viña del Mar y Valparaíso”, explicó Álvaro Gómez, gerente general de TVS.
En este sentido, el proyecto TVS comprende la utilización de trenes con capacidad para 890 pasajeros sentados, que pueden desarrollar velocidades de hasta 200 km/h, casi el doble que los equipos actualmente en operación en Chile. Si los permisos son otorgados, se estima que la construcción del tren se podrá materializar en un plazo de cuatro años.