En su primera entrevista extensa sobre la fallida venta de la casa de Salvador Allende en calle Guardia Vieja de Providencia, Santiago, la senadora de nuestra Región, Isabel Allende Bussi, habló esta mañana en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso. En la conversación dio a conocer sus apreciaciones y sentimientos sobre el caso.
La senadora fue entrevistada por el periodista Mauricio Córdova Iglesias y Pablo Ramírez Torrejón, conductores del programa.
«Nuestra familia ha pasado por cosas durísimas, pero definitivamente este caso es uno de los más difíciles que hemos vivido como familia. Es doloroso cuando hay mala leche, cuando hay frivolidad y falta de interés por indagar un poco más. Hemos vivido muchas cosas difíciles, pero también hemos demostrado que hemos sido capaces de levantarnos», señaló la senadora Allende.
«Todos actuamos de buena fe. Esta familia así lo hizo. No se nos pasó por la cabeza la posibilidad de una incompatibilidad. Y esa es la verdad, pura y simple. Esto fue aprobado en el Presupuesto de 2024, por eso había que hacerlo antes del 31 de diciembre».
«Nadie nos advirtió. Acá falló la asesoría. Esta familia jamás se ha visto envuelta en conflictos de intereses. Piense que esto pasó por cuatro o cinco instancias diferentes. Sé que suena muy duro. Esto fue paso a paso, apegado a la ley, y nadie se le ocurrió pensar en este precepto constitucional. Y esto es lo que se tiene que dilucidar finalmente. Esto se hizo paso a paso. Fallaron todas las instancias que en su momento debiesen haber sido más expertas. Esto lo terminaremos de ver y veremos lo que ocurre en el Tribunal Constitucional. Será esta instancia la que deberá establecer si era o no incompatible. Nuestro abogado Gabriel Osorio dará los argumentos respectivos», dijo la parlamentaria.
«NADIE NOS ADVIRTIÓ»
«Me habría encantado que alguien me hubiese advertido de esto. Habríamos hecho estudios más profundos. Habríamos consultado a otros abogados. Pero la verdad es que nadie lo dijo, nadie nos advirtió. Efectivamente, una opinión que yo pregunté, dijo que no había ninguna incompatibilidad. Si alguien nos hubiera dicho algo, por supuesto que no lo habríamos hecho. Qué sentido tiene exponerse a la opinión pública tal como estamos expuestos hoy. Nadie, de cinco instancias distintas, nos supo decir, ‘miren, cuidado con esto’. Hubiese sido maravilloso. Si alguien nos hubiese dicho, ‘oiga, un momento, acá hay una sucesión, pero aquí hay una ministra y una senadora’. Nadie nos dijo algo así».
«Esta es una casa que tiene un tremendo valor patrimonial. Fue construida por Fernando Castillo Velasco, gran arquitecto, Premio Nacional, ex Rector. Llegamos a vivir a ella en 1953 y nos fuimos en 1970. Una vez elegido mi padre como Presidente de Chile, la familia se fue a Tomás Moro. Siempre hemos querido conservar esta casa. Siempre hemos recibido muy importantes ofertas. En esta casa vivo desde el año 1990. Para nosotros fue una tremenda alegría que el Presidente Boric quisiese dejar esta casa como un valor patrimonial. Pero, en fin, sigo pensando que esta casa debe terminar siendo una casa museo».
VEA EL PROGRAMA Y LA ENTREVISTA AQUÍ, EN ESTE ENLACE:
https://www.facebook.com/share/v/18LmGYSGUC/