Esta semana, y tras un período que se extendió por más de dos años en una mesa de trabajo, ocho sindicatos y dos cooperativas de pescadores artesanales suscribieron el «Acuerdo por la Sostenibilidad de la Pesca Artesanal», que permitirá hacerse cargo de múltiples observaciones que han realizado los pescadores al proyecto Puerto Exterior en el proceso de evaluación ambiental.
La Senadora por la Región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, destacó que “De esta forma, se avanza en el proceso de expansión del Puerto de San Antonio, haciendo parte las observaciones ciudadanas, proceso que esperemos que culmine a fines de este 2024, para continuar su tramitación ambiental”.
En esa línea, la parlamentaria socialista planteó: “Desde un comienzo hemos dicho fuertemente que se trata de una obra muy relevante para nuestra región, -al igual que la expansión del Puerto de Valparaíso- pero que debe realizarse considerando las preocupaciones de los habitantes de San Antonio, resguardando y minimizando los impactos socioambientales que esta obra trae aparejada”.
La senadora sostuvo que “equerimos más diálogo y participación para impulsar la actividad portuaria sustentable en nuestra región”.
También comentó que “Así se hizo por ejemplo en el proceso que implicó la modificación del proyecto, que culminó en el reconocimiento de Ojos del Mar como humedal urbano por parte del Ministerio del Medioambiente, y que fue acompañado con medidas como la creación del Parque Lagunas de Llolleo y la eliminación del vertimiento mar adentro, para utilizarlo en un 100% en las obras de relleno y rompeolas”.
Finalmente, la senadora Allende indicó que “Esperamos que el proceso de diálogo con vecinos y vecinas de San Antonio continúe de buena manera y se puedan lograr otros acuerdos significativos, que permitan concretar y dar vida a la expansión del principal puerto del país, lo que significará una inversión de más de U$4.000 millones, y un importante reimpulso a la actividad portuaria de nuestra región”.