Ante la ola de crímenes ocurridos durante este último fin de semana en las regiones Metropolitana y de Valparaíso, el parlamentario por el PPD, senador Ricardo Lagos Weber, señaló que el gobierno debiera evaluar medidas adicionales a las consideradas para avanzar en el control del crimen organizado y criticó a la oposición por solicitar la renuncia de ministra Tohá y subsecretarios de Hacienda y Prevención del Delito. “No pidamos renuncias, sino ayudemos a generar mayor tranquilidad ante la opinión pública”, señaló.
Tras la serie de asesinatos con armas de fuego, perpetrados durante el anterior fin de semana, y que dejaron un saldo de 18 fallecidos, tanto en la región Metropolitana como en Viña del Mar, el senador por el PPD, Ricardo Lagos Weber, lamentó los hechos ocurridos durante los últimos días y que han generado conmoción pública en nuestro país, e instó al Ejecutivo a “abrirse a otras alternativas” para enfrentar el crimen organizado.
En este sentido, el senador oficialista consideró que “desde el punto de vista de la comparación internacional, creo que está muy bien hacerla y ciertamente Chile puede estar mejor que otros países, pero eso no sirve de nada en materia de lo que hemos venido viviendo en el día a día. En materia de delincuencia, ha habido un trabajo conjunto entre la oposición y el gobierno, se han aprobado proyectos de ley, hay algunos indicadores que dicen derechamente que en temas que sí se han ido mejorando, como es el caso de la Macrozona Sur, etc, sin embargo, los 16 fallecidos este fin de semana (más 2 confirmados en las últimas horas), esto generó un remezón muy fuerte y hay que preguntarse qué se puede hacer en medida adicional a lo que se ha venido haciendo. Creo que el gobierno venía haciendo bien las cosas, escuchó a la oposición, se puso de acuerdo con el senador Coloma (Juan Antonio) para sacar los proyectos de la ley Naín-Retamal, etc”, señaló.
Respecto al emplazamiento que ha realizado la oposición para la renuncia de las autoridades del Ministerio del Interior, Lagos Weber fue enfático: “La oposición está en su derecho a pedir lo que quiera, pero yo pregunto, ¿pedir que se descabece a todo el equipo del Ministerio del Interior le va a llevar más tranquilidad a las personas? ¿Esa sería la solución? Creo que no. Me gustaría preguntarle a la oposición qué cosas le han pedido ellos al gobierno de manera formal y que el oficialismo se haya negado de manera rotunda. Creo que no hay nada de eso. Entonces, lo que quiero decir es que no pidamos renuncias, sino ayudemos a generar mayor tranquilidad ante la opinión pública, y también alejémonos de decir que hay que aprobar ciertos proyectos de ley para dar tranquilidad a la gente y resolver el crimen organizado, declaró.
Consultado a su vez, sobre la propuesta señalada por el senador José Miguel Insulza de declarar “estado de sitio” en la región Metropolitana, el senador por la región de Valparaíso comentó que, a su juicio, “no sé si es la medida adecuada, pero para enfrentar la delincuencia hay que abrirse a otras alternativas más allá de lo que se ha venido haciendo, pero eso es distinto a decir que esto se veía venir y hay que renunciar ¿En qué ayuda eso? En nada. No seamos mezquinos; acá hay 16 personas muertas y lo más relevante es que esto genera temor e inseguridad en la ciudadanía, y no hablemos más de que esto es crimen organizado y que esto sería entre bandas (criminales). Aquí, ya sea que fuera una balacera en una plaza, o que se toman rehenes y matan gente, incluso para quienes no tengan nada que ver con las bandas, lo van a pasar mal, entonces, es inaceptable ese tipo de respuestas también”, culminó.