“Hoy estamos viviendo el momento de la IA que es la gran acumulación de datos que disponemos y tenemos que ver cómo los profesores podemos hacer un tipo de educación que utilice estos datos para que las personas sean más competentes en una sociedad cada vez más demandante. No tiene sentido negar estas tecnologías o prohibirlas, hay que usarlas como un recurso o un acompañante que nos ayude a hacer las tareas de una manera más eficiente”, complementó.
Alejandro Armellini, decano de Aprendizaje Digital y Distribuido de la Universidad de Portsmouth en Reino Unido, indicó que la tecnología está cambiando a las personas y cómo la ocupan.
“El impacto va a seguir creciendo, pero como otras tecnologías en el pasado, no es esto lo que cambia los hechos, sino quienes las utilizan. Es importante tomar decisiones informadas. La tecnología en sí tiene que servir como vehículo para lograr los cambios y que sea beneficioso para los estudiantes y la sociedad. Es necesario considerar a los humanos, que hacen un uso bueno o no tan bueno de estas herramientas”, profundizó.
Javiera Atenas, profesora de Didáctica Universitaria en la Universidad de Suffolk en Reino Unido expuso sobre cómo la IA impacta en la Vinculación con el Medio. Añadió que en las universidades, la tecnología está cambiando los procesos formativos, pero en algunas instituciones el currículum se mantiene igual.
“Ya pasó el pánico. Ahora estamos trabajando en generar herramientas para la co-creación del conocimiento y poder utilizar la IA para hacer más expeditos los procedimientos. Más que transformar la educación, nos está permitiendo tener espacios para abrir la interdisciplina y generar conocimiento desde otra perspectiva, construyendo otra sociedad, con personas más autónomas”, comentó.
Alejandro Véliz, profesor asociado en Diseño Digital en la Universidad de Plymouth en Inglaterra abordó sobre la nueva ética en investigación a través del uso de la IA. “Hemos trabajado con comunidades que están marginalizadas en materia digital y en lugares alejados a los centros urbanos, por lo tanto, estamos acercándolas a los servicios de salud y cómo generar herramientas y tecnologías para ellos. Promovemos la participación activa de los usuarios, como un vehículo de innovación social”.
En la jornada, además se presentaron iniciativas exitosas de IA desarrolladas por los profesores de la PUCV, Rafael Mellado de la Escuela de Comercio, Ignacio Araya de la Escuela de Ingeniería Informática, Gonzalo Farías de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y José Antonio García de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte.