Por Francisca Marín, Periodismo UAI.
Diversos comerciantes en conjunto con un dirigente de los pescadores de la Caleta Portales dieron sus testimonios en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, ante la baja del flujo de gente en esta temporada turística y las problemáticas en la mantención de los negocios. Vendedores de productos marítimos también afirman que el clima y las fechas son factores importantes para la venta.
En cuanto a la temporada turística, Pedro Tognio, presidente de los pescadores de Caleta Portales mencionó que “en años anteriores venía mucho turista, pero aquí viene toda la gente de los cerros a comprar, son nuestros clientes, vienen a comprar por mayor seguridad para los niños. Tenemos un terminal pesquero que también es de Caleta Portales. Tenemos pescados y mariscos que vienen directamente del sur como la reineta. La nueva ley que viene, ojalá sea favorable para el pescador artesanal, porque siempre ha sido favorable para la industria. Nosotros queremos eliminar la Ley Longueira, aunque muchos dicen que se firmó en Caleta Portales y fue así, pero eran otros dirigentes, no como nosotros, que llevamos transparencia a nuestra asamblea, que es lo principal. Quisiéramos que se diera vuelta la tortilla, que fuera 60% para los pescadores y 40% para los industriales, cosa que nunca va a suceder”.
Falta de bonos
Frente a lo anterior, la autoridad afirmó que fenómenos naturales, como la corriente del niño han afectado los meses de junio, julio y agosto, en conjunto con la veda de la merluza en septiembre. Tiempo, en el que se manifestó un abandono por parte de las autoridades, ante la nula entrega de bonos. Un tema que ocasionó protestas durante el mes de diciembre puesto que, como lo expuso el dirigente Pedro Tognio los pescadores tuvieron que recurrir a deudas para mantenerse.
“Estamos encalillados como Caleta Portales en 120 millones de pesos, que se usaron para poder sustentar a la gente en la crisis económica, que fue demasiada, y más encima, en el mes de septiembre tuvimos que volver a pedir un préstamo. Es el mes que más plata se gasta, porque es el cumpleaños de Chile y como chilenos merecemos celebrarlo. Todo lo echamos a un bolso y lo repartimos todo por igual. Resulta que fue un millón de pesos para cada uno, pero nosotros tenemos mucha gente, muchos adultos mayores y fácil se nos fueron cerca de 30 pescadores, porque ellos están postrados en casa, no salen, pero pertenecen al sindicato y si son del sindicato nosotros les repartimos la misma parte. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp nos regaló una gift card de 30 mil pesos a los pescadores debido a la situación que estábamos viviendo, así que también estamos agradecidos de la autoridad”, dijo el dirigente.
Temporada comercial
Con respecto a la venta de productos, Esteban Ríos, dueño del local La Picada del Rucio hizo énfasis en los periodos donde el negocio recibe mayores ganancias. “Ha llegado mucha variedad, mucha reineta, a 3 mil pesos el kilo, el congrio, la merluza austral, todos estos productos están a un buen precio, porque realmente no ha llovido en Puerto Montt y los climas han acompañado con el flujo de los pescaditos. Prácticamente, el negocio de productos del mar funciona más en invierno, porque en el verano la gente se dedica a salir, a disfrutar en familia y en invierno quedamos solamente los poblacionales de acá. Casablanca, Curacaví, Quillota, Los Andes, toda esa gente acuden al terminal pesquero a comprar alimentos como las pailas marinas y los mariscos en sí para preparar en temporada invernal”.
Flujo turístico
En conjunto con la anterior, Juan Carlos, encargado de un puesto pesquero, dio detalles sobre el movimiento de personas en Caleta portales. “Ha venido gente de bastantes países. Harto europeo, alemanes, suizos también, han venido muchos argentinos y a ellos les gusta harto el pescadito y el marisco, son fanáticos de las comidas. Por ser martes y miércoles debería estar lento, pero hoy ha estado bastante movido. Ha salido bastante, ha salido atuncito, harto jurel y los peces están bastante económicos. Hay dos kilos de machas en cinco lucas que siempre ha estado en cinco o siete mil pesos, se maneja en ese rango. Siempre llega bastante gente cuando el clima es apropiado y parece que este verano viene con bastante sol. Terminando febrero, en la primera semana de marzo la gente empieza a irse, pero mucha gente vuelve para la fiesta de Semana Santa, en la última semana de marzo, de ahí es cuando el flujo es un poquito más grande”.
Situación de los restaurantes
Por otro lado, diversos locales expresaron apreciar un cambio notorio en el comportamiento de los turistas, cosa que Moira Faúndez, dueña del restaurante Tentación Marina mencionó que se debe a la crisis económica. “Hemos visto que hay un bajo flujo de personas que vienen y lo otro, estas vienen con problemas económicos porque siempre buscan rebaja, no como antes. Antiguamente venían, salían y no se preocupaban, ahora lo que tratan de ver es el precio, las ofertas y el menú. La gente está vacacionando mucho en el extranjero y prefieren allá, porque al fin y al cabo con menos dinero lo pueden pasar mucho mejor que acá, que está todo mucho más caro”.
Una situación que afecta la mantención de estos negocios, puesto que, a principios de año las ganancias se utilizan para financiar los establecimientos en épocas invernales. No obstante, actualmente al estar cercanos a la temporada escolar, algunos comerciantes concluyen que los turistas no visitan restaurantes, ni hacen grandes gastos de dinero para poder pagar necesidades básicas. Además, que la delincuencia ha provocado que las agencias alejen a los turistas de estos sectores, tema que expuso Marta Gómez, administradora del local El Timón.
“Valparaíso está demasiado inseguro, por lo tanto, eso nos afecta mucho porque la gente prefiere otras regiones. En la parte de los cerros donde hay más turismo va mucha más gente, pero aquí hasta el momento no hemos visto extranjero, estos vienen solamente a mirar y se van, porque los llevan a almorzar a otros lugares. O sea, nosotros no tenemos la seguridad y el apoyo de más campaña para turistas y además darle más seguridad. Tratamos de no encalillarnos en préstamos y cosas así porque tenemos gastos fijos, que son sueldos, impuestos y esas cosas. Nosotros subsistimos en pandemia con gran esfuerzo, fuimos uno de los pocos restaurantes que no quebramos y esperamos que eso no pase ahora. No queremos que Valparaíso se mire como la parte más oscura de la Quinta Región”.
Festividades turísticas
Por último, Luis Pérez, jefe de garzones del salón restaurante Las Totoras, dijo que “la gente no está gastando mucho, vemos que vienen con sus cosas ya preparadas aquí a la playa, a comer. Siguen llegando más chilenos, pero no de la zona, en su mayoría hemos recibido nortinos, hartos sureños esta vez, en comparación con otros años. Casi siempre el flujo es hasta la primera semana de marzo, igual pensamos que este año va a ser un poco menos, pero tenemos el asunto del Festival de Viña del Mar que igual nos ayuda en ese último periodo. Pienso que este evento es uno de los más importantes de Sudamérica y claramente ayuda, porque mucha gente quiere estar ahí, en la Quinta Vergara, con tantos artistas, entonces claramente ayuda al turismo”.