por Francisca Marín, Periodismo UAI.
Autoridades del Edificio Esmeralda, que alberga diversos servicios gubernamentales en la región, junto con dirigentes de otras asociaciones dieron a conocer, en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, el desarrollo del plan de desalojo, a más de 700 trabajadores frente a los problemas estructurales del establecimiento. Según informes, el edificio no cuenta con una mantención adecuada del servicio eléctrico y ante el riesgo inminente, el proceso podría tardar meses o, a lo menos un par de años.
Jacqueline Mancilla, presidenta regional del consejo de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales, ANEF Valparaíso, expuso la situación actual de la mudanza. “Nos contactamos con la jefa de gabinete de la delegada presidencial y están recién haciendo los levantamientos. Están haciendo el sondeo y buscando edificios, porque hay que tener en cuenta que, acá en Valparaíso no existe una edificación que pueda contener a 700 funcionarios. Pero sí se están redistribuyendo en algunas oficinas que se están arrendado por lo que me enteré. De hecho, la delegada presidencial está funcionando en el edificio del frente, que es donde está el instituto de seguridad laboral. Uno piensa que tenemos Viña, Quilpué, entre otros, pero la verdad es que el gobierno regional y la delegada presidencial deben estar donde está la capital regional”.
Hoy en día, el edificio cuenta con un solo ascensor en funcionamiento de los tres existentes, luego del incendio registrado en el pasado mes de diciembre. Ante esto, los problemas eléctricos se relacionan a una sobrecarga, ante la cantidad de personal actual no contemplada en la fecha de su construcción, cosa que también se menciona en el informe realizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC. Además, este establecimiento aún no cuenta con otros implementos básicos, algo de lo que hizo énfasis la dirigente Mancilla.
Labor inconclusa
“Hay que decir la verdad, en este edificio entre el año 2008 y 2009 se hicieron los trámites correspondientes para que hicieran la recepción municipal y quedó todo ahí. Se hicieron los levantamientos, las gestiones, pero quedó todo inconcluso. Hay que pensar que cuando se construyó este edificio era mucho menos la cantidad de personal. Era mucho menos aparato tecnológico y ahora hay que pensar que los computadores, los teléfonos que se utilizan, también aparatos eléctricos, en los tiempos en que se edificó no estaban contemplados” explicó.
Erika Aliste, presidenta de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, dio a conocer el estado laboral actual, ante la utilización del teletrabajo. “En el edificio Esmeralda, el gobierno regional de Valparaíso ocupa los pisos 19, 10, 7, 6 y 4. Laboran aproximadamente más de 130, 140 funcionarios, porque nosotros también tenemos algunos trabajadores que están en departamentos que trabajan fuera del edificio, como lo son el Centenario y el de Capredena. Pero el trabajo de los funcionarios no se ha afectado, ellos trabajan al menos 45 horas a la semana, ya sea del punto de vista telemático, presencial o combinando ambas modalidades. No es de corto plazo, es un arreglo y una regularización del sistema eléctrico del edificio, es una obra mayor, que requiere un tiempo de varios meses o incluso un par de años al parecer”.
Más problemas
Frente a lo anterior, aún existe incertidumbre por parte de las autoridades, puesto que los informes datan de fallas eléctricas internas en casi todos los pisos del edificio Gobierno Regional, por lo que son necesarias reestructuraciones en el sistema. Sin embargo, en el establecimiento se han evidenciado otras situaciones problemáticas, tal como dijo el director de la Federación de Funcionarios del Ministerio del Interior, Fenaminsa, Pablo González. “Oficina de partes, OIRS y funcionarios del departamento social vienen presencial para poder no descartar la atención a los usuarios, durante este periodo de mejora o del cambio al nuevo edificio. Se estima que ese proceso va a demorar entre 3 a 6 meses. Problemas tan serios como este nunca habían pasado. Lo que sí, tengo recuerdos es que en la escala de emergencia que existe a un costado del edificio, hace algunos años, se determinó que no se podía utilizar en caso de emergencia, por lo tanto, cualquier desalojo del edificio debe ser de forma interna”, explicó el dirigente.
Por último, Nelson Delgado, representante de facturación y cobranza de ascensores Santiago de Chile, Heavenward y Sotecsa Quinta Región, explicó el funcionamiento de la mantención de estos ascensores. “Conocimiento tengo de años en estas dos empresas y ahí estaba a cargo OTIS, en el cual hay contratos con boletas de garantía con Chile compra. Por lo tanto, lo que pasó ahí fue el agotamiento y fatiga de todos sus cables, eléctricos y electrónicos y eso puede haber ocurrido ante el no cambio del artículo que tiene su tiempo de vida. Los contratos, de acuerdo con la ley son de mantención mensual, controlados por una administración en representación de la comunidad, que en este caso en el tiempo de la Intendencia es el intendente el que nombra un administrador.