por Francisca Marín, Periodismo UAI.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Vicente Maggiolo, señaló en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso que la institución está preocupada por una serie de hechos delictuales que están afectando a cuarteles de la institución.
Frente a la problemática de la delincuencia, que ha generado pérdidas en bienes e implementos laborales, el comandante mencionó que “generalmente hay sectores complicados, el sector de la plaza Aníbal Pinto, Melgarejo, por ejemplo. Tenemos ahí a la Undécima Compañía de Bomberos de Valparaíso, que generalmente le están rompiendo vidrios, les rayan el cuartel. Lamentablemente hace unos meses atrás, había un tipo durmiendo ahí, que defecó, que orinó en el sitio de recuerdo a los mártires. Esto es grave y lamentable. Otras unidades también han sufrido situaciones similares. Es como la realidad que tiene hoy Valparaíso y lamentablemente hay mucha gente que la normaliza, no les causa nada. A nosotros sí”.
Vicente Maggiolo también se refirió a los planes de contingencia, ante el mal uso de productos inflamables en épocas festivas. “Nosotros hicimos muchas cápsulas en diciembre, justamente llamando a la prevención para tratar de evitar la pirotecnia y los famosos globos de los deseos. Estos van con una velita y son muy bonitos, pero la verdad es que son muy malos para el tema de los incendios. La gente en Año Nuevo quiere pasarlo bien y por ahí a veces nos dejamos llevar por la pasión de pasarlo bien, más que tratar de mitigar alguna instancia. Hemos hablado muchas veces del famoso 30, 30, 30, que es el 30 kilómetros por hora de viento, de temperatura, de humedad, por lo tanto son factores que se dan para que la exposición al fuego sea muy peligrosa”.
Remecer conciencias Frente a este tema, la autoridad también explicó que “es llamar un poco a remecer las conciencias de cada uno. A quitar ese egoísmo que muchas veces podemos tener, en dónde me importa un bledo el resto y si yo lo paso bien que el resto se joda. Entonces esa es la parte en donde muchas veces nosotros podemos evitar cualquier tipo de emergencia. No solamente de la situación forestal. Aquí también hay un tema estructural, con temas eléctricos, de las casas, osea se conjuga un sinnúmero de situaciones”.
Presupuesto Por otro lado, durante este año el gobierno anunció la medida de recortar el presupuesto de Bomberos en un 7%, en conjunto con darle a CONAF un aumento del 47%.
Ante ello, el comandante Maggiolo manifestó que le preocupa la indiferencia por parte de las autoridades a una institución que trabaja en común con la corporación forestal. “El incendio forestal, para entenderlo bien, es de exclusiva responsabilidad de Conaf, el incendio de interfases y el incendio estructural es responsabilidad de bomberos. Nosotros trabajamos a la par en cuanto a los incendios forestales por más que sea responsabilidad de ellos y muchas veces, como ellos hoy pueden tener brigadas nocturnas. Pero, hace un año atrás no tenían brigadas nocturnas, por lo tanto trabajaban hasta las 20 horas y ¿quien seguía trabajando en los incendios forestales? Nosotros los bomberos, hasta las 2,3,4 de la mañana”, dijo el jefe bomberil porteño. Ante lo anterior, la autoridad también hizo énfasis sobre la necesidad de un aumento presupuestario, para permitir la compra de implementos vitales en el combate contra los siniestros. “Yo compro un uniforme por fuera y son 4 millones de pesos. En la junta nacional de bomberos me salen 500 mil pesos, pero hoy la Junta Nacional no tiene plata y hay cuerpos de bomberos que no tienen la posibilidad de comprarlos por fuera. Vimos hoy día que llega un carro con electromovilidad al Cuerpo de Santiago, que te sale cerca de 3 millones de dólares. Eso es algo impensado para cualquier Cuerpo de Bomberos de Chile, salvo que tenga apoyo de una minera de una municipalidad con recursos”.
Calles angostas Vicente Maggiolo, por otro lado, expuso que, si bien los porteños respetan la labor de Bomberos, en general, salvo por las excepciones delictuales comentadas, un problema es la geografía porteña y las características de sus calles. «Éstas, al ser muy angostas, no permiten un tránsito fluido de autos, causando congestión vehicular y obstruyendo constantemente el tránsito de camiones de emergencia. A mi, como comandante, o al Cuerpo de Bomberos no nos vinieron a preguntar, obviamente, oiga, ¿qué opina sobre el angostamiento de las calles en Valparaíso? Este es un tema que nos complica muchas veces nuestra labor”, dijo.