por Francisca Marín, Periodismo UAI.
Diversas autoridades y expositores que participan en la 42° versión de la Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, expresaron sus experiencias y expectativas respecto del evento, en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso.
La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti hizo una invitación a disfrutar de las actividades a desarrollarse. “Necesitamos entregar cultura para todas las edades y qué mejor que una aventura, una conexión con la literatura, con la poesía y con todos los géneros literarios que son tan necesarios en una vida frenética y que requiere pausa y tranquilidad. Esto es parte de nuestro patrimonio inmaterial, es tradición y tesoro de la ciudad de Viña del Mar y por eso nos esforzamos tanto para tener cada año una mejor versión”.
Relevancia del evento
Eduardo Castillo, presidente de la Cámara Chilena del Libro, entidad organizadora del evento, explicó que esta feria se inició con el aporte de pocas personas. Actualmente, cuenta con un establecimiento asentado y la participación de diversas editoriales, por lo que es posible renovar los contenidos anualmente. “A pesar de que llevamos 42 años, en la Feria todo es nuevo, los libros, las novedades, los escritores que participan, las casi 100 actividades que vamos a tener en este escenario con autoras y autores, músicas, artistas, intelectuales, académicos. Todo va a pasar de una manera distinta y nueva por eso es una nueva oportunidad para el público”.
Diego Caroca, de la editorial Aurea Ediciones, explicó que “muchas veces la gente no te compra el libro, pero te escucha y eso muchas veces hace que se sientan interesados a pesar de que no vayan a comprar. Eso también a uno lo hace sentir muy bien. Es súper importante también para acercar la lectura a las personas como aquí en Viña y también para nosotros, como autores poder llegar también acá. Yo soy de Santiago, por ejemplo, y a través de este evento, que vine durante esta semana, también puedo llevar la lectura a la gente que tal vez no va a asistir a la Feria allá en Santiago”.
Cambios en la lectura
Por otro lado, frente a la tendencia literaria actual, C.F Pizant, de la misma editorial expuso que “los niños y adolescentes generalmente tienden a libros de fantasía o ciencia ficción; para los adultos jóvenes tiende a ser un poco de ciencia ficción, un poco de fantasía y un poco de terror; y para los más adultos, ya existen otras novelas como más históricas que les llaman más la atención. Todo depende un poquito de la persona, de lo que viene a buscar y de lo que está inspirado y eso es un poco del gran bagaje cultural que tenemos como país”.
Hugo Riquelme, del puesto Visuales, hizo énfasis en los cambios gracias a la era digital, puesto que, si bien hoy en día existen diversos aparatos tecnológicos que facilitan la lectura, no son manipulables ni entregan la misma experiencia que un libro. No obstante, de igual forma los autores han tenido que adaptarse.
“Permite llegar a lugares donde es más difícil llegar en físico, como por ejemplo, libros que se publican en Chile, a las dos semanas ya lo tienes disponible en Ebook y los pueden comprar en Mexico, los pueden comprar en Colombia, en España y eso la verdad es que ha sido de mucho impacto para los escritores, sobre todo hoy en día todo se mueve más en redes sociales”, expuso.
Por último, ante la cultura de la lectura en la población, se ha visto disminuido el interés por leer, tal como lo explicó Nicolás Molina, del puesto Centro de Estudios Bicentenario. “Mucha gente viene a dar una vuelta, a tomar un café, a revisar un par de cosas, pero en general el cliente que compra, que viene con la intención de comprar es muy poco. Ahora esto tiene muchos orígenes, el propio valor que tienen los libros en Chile por los impuestos específicos que se le cargan y el hecho también de que no existe un desarrollo de una cultura lectora, desde lo que es la educación básica y media”.
Más de 9 mil creadores, autores, artistas, intelectuales y académicos han participado y han sido parte de la historia, huella y construcción de esta evento cultural y literario. Es por ello que esta edición, la Feria rendirá homenaje a Jorge Edwards, Premio Nacional y Premio Cervantes, y al connotado poeta Erick Pohlhammer, dos escritores que partieron en 2023 y que fueron en distintos momentos parte de esta celebración literaria.
Radio Valparaíso
La Feria del Libro de Viña del Mar, que cuenta con El Mercurio de Valparaíso y Radio Valparaíso como mediapartners, se puede visitar gratuitamente en horario de: 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 21:00 horas, mientras que el programa cultural se encuentra disponible en las redes oficiales y el sitio web de la Cámara Chilena del Libro, www.camaradellibro.cl, donde se podrán conocer y revisar diariamente las actividades de este evento imperdible del verano 2024.