por Francisca Marín, Periodismo UAI.
En Valparaíso y Viña del Mar, diversos encargados de locales gastronómicos y hoteleros dieron sus declaraciones en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso, frente a cómo se vive la actual temporada turística actual, con opiniones de mucho contraste respecto del problema de la delincuencia, el aumento de la llegada de extranjeros y las expectativas respecto del resto del verano.
En sectores como la Plaza de la Victoria, los locatarios se quejan de sentir un abandono comercial ante el cierre de locales establecidos, tal como nos explicó Evelyn Corrotea, administradora del establecimiento Bogarin. “Si tú vas hacia Condell o Esmeralda está todo cerrado, por lo tanto, hay un abandono. El turista se siente inseguro. Lamentablemente considero que las autoridades no están haciendo nada con respecto al turismo, de mejorar el comercio con respecto a lo que es Valparaíso, tanto a este tipo de locales, que es un local de muchos años y mucha trayectoria. Los clientes cuando vienen a comprar, porque son clientes que te conocen, dicen no, yo no bajo al centro, me da miedo y es efectivamente así. Hay un abandono, un deterioro evidente”.
Falta de seguridad
Con respecto a lo anterior, frente al problema de la delincuencia, un funcionario del restaurante O’Higgins relató que “acá, cerca del terminal rodoviario donde estamos ubicados nosotros, igual llega mucha gente, pero como la calle está llena de ambulantes y todo aquello, a la gente le da miedo y se va. Nosotros antes atendíamos hasta las 1 de la mañana y ahora ya a las 9 de la noche estamos cerrados. Entonces la afluencia de gente, ya se nota que a las 7 de la tarde baja bastante y ya no vienen. El extranjero se va a Viña o a otros lados, como al otro sector de Valparaíso, el Cerro Alegre o algo así”.
Por otro lado, Nicolás Poblete, coordinador de eventos del Hotel Palacio Astoreca del Cerro Alegre, expuso que ante las fechas el flujo de gente ha aumentado desde la Navidad. Esperan mantener el alza de reservas hasta inicio de la temporada baja, puesto que actualmente cuentan con gran presencia de extranjeros. Desde europeos, norteamericanos, entre otros residen en un mayor entorno de seguridad.
“Hay mucho control en el cerro, así que con eso también la gente se ha sorprendido. Vienen con mucho temor, pensando que Valparaíso es una ciudad bastante peligrosa, agresiva, eso es lo que les dice a la mayor parte de los turistas que vienen, pero cuando vienen acá y ven que está todo tranquilo cambian de parecer. Hay más vigilancia acá” , dijo.
Números históricos
En este periodo estival también aumenta la economía de los rubros conectados al servicio hotelero, como lo es la venta de alimentos básicos. Además, este mayor movimiento permite generar ingresos para soportar épocas de poco flujo turístico. Así lo indica Pablo Espinoza, gerente del hotel Acontraluz. Dice que actualmente han superado las cifras de años anteriores.
“Estamos alcanzando números históricos en realidad, porcentajes de ocupación por sobre el 60%, en fechas donde generalmente era un 45%. El 72% de los huéspedes son extranjeros. El chileno está ocupando el otro porcentaje restante, es más bajo, porque también es un público objetivo distinto. Los extranjeros vienen también buscando la historia, el bagaje cultural. El chileno busca en la mayoría de los casos comodidad y relación precio-calidad con lo que están pagando”, dijo Espinoza.
Viña del Mar
Jimena Muñoz, chef ejecutiva de La Fermata Pizzería en Viña del Mar, en calle 9 Norte, hizo énfasis en el rendimiento a la hora de innovar para el público. “La cantidad de comensales que hemos tenido hoy en día han cambiado, igual los platos. Tenemos más variedad porque antes había 6 tipos de variedades en nuestro menú y hoy tenemos 20 variedades de pizza, 5 menús del día, tenemos pastas todos los días, entonces se nota bastante el cambio. Entra mucha gente a la región, entonces es bastante bueno para nosotros poder fomentarlo de alguna manera, ya que así nos podemos dar a conocer”.
Por último, René, dueño del Hotel Villamar de la Ciudad Jardín, en calle 2 Poniente, explicó acerca de cómo se vive el turismo en el sector. “Hoy en día los argentinos tienen muy poca posibilidad de venir a Chile. Como este es un hotel chico, muy local, el 90% de los clientes son chilenos. Algunos de mis clientes me han reclamado al respecto de asaltos, que ocurren incluso en la playa, en horas del día, pero aquí en lo personal en el sector no se ha visto nada. En realidad, en general la gente ya no sale a carretear en la tarde, al menos cuando se oscurece ocurre todo dentro del hotel.