Por Francisca Marín Gutiérrez, Periodismo UAI.
Diversas autoridades y un experto constitucional analizaron en el programa TwitterCafé de Radio Valparaíso las causas del triunfo del En Contra y el panorama político como consecuencia del plebiscito del domingo pasado, en el que se rechazó el segundo proyecto presentado al país. Los entrevistados se refirieron al tema desde una mirada institucional y ciudadana.
La consejera regional, Nataly Campusano, integrante del Frente Amplio, destacó que los resultados arrojaron que en la región de Valparaíso la opción en contra obtuvo un 58%, cifra por sobre el porcentaje nacional. La core de la Región de Valparaíso hizo un llamado a la necesaria autocrítica por parte de todos los sectores en general, tanto de derecha como de izquierda, con el fin de generar mejores propuestas y soluciones para la población en general, y no sólo para un grupo específico.
En el mismo programa de Radio Valparaíso -que conducen Mauricio Córdova y Pablo Ramírez- el abogado y académico Eduardo Bofill, profesor de la UST, enfatizó el hecho que las personas mostraron en esta elección mayor desinterés en comparación con votaciones anteriores. Destacó que esto se evidenció ante la falta de conversatorios y cabildos ciudadanos, lo que demostró la falta de entusiasmo de la ciudadanía por participar activamente en el proceso.
Aborto en tres causales
«La forma en que el texto constitucional enfrentó el tema de la ley del aborto en tres causales fue uno de los asuntos, entre otros, que le dio a este proyecto diversas problemáticas y complejas interpretaciones. Creo que esto terminó, entre otras causas, definiendo el resultado por el en contra», dijo Eduardo Bofill. Según lo expuesto por el doctor en Derecho Constitucional, la mejor solución en este momento está dada por la modificación de quórum que se realizó a la Constitución vigente, por lo que se facilita la tramitación de diversos proyectos de ley destinados a solucionar los problemas de los chilenos.
Por su parte, el consejero regional Manuel Millones, representante de la derecha, explicó que lo esencial en la actualidad es dar al país lo que necesita. “Yo creo que deberíamos avanzar en lo que es más urgente hoy en día, lo que pide la población que, es una reforma al sistema, de fortalecer el sistema de seguridad, eso es lo que más le urge a la población; y el tema de salud (…) Los problemas del país no se resuelven con una nueva constitución, eso lo dijo el 55% de los chilenos”, indicó.
Finalmente, en el programa se entrevistó al diputado republicano Luis Fernando Sánchez, quien opinó que «creo que la población no quiso informarse, a pesar del voto obligatorio. Hoy hay que cerrar el proceso constitucional y abocarse a solucionar los problemas de la gente, como pro ejemplo, el complejo problema de la seguridad».