Por: Soledad Jiménez Pávez Jefa carrera Pedagogía en Inglés Escuela de Educación Universidad Viña del Mar
A raíz de los Juegos Panamericanos que se llevaron a cabo recientemente y los Parapanamericanos que se están ejecutando en nuestro país, ha quedado en manifiesto los errores en letreros escritos en inglés para este evento deportivo internacional, acto que ponen en relieve la necesidad de fortalecer la educación en idiomas en Chile, especialmente en el contexto que convoca a tantos países provenientes de diferentes partes del mundo. En primer lugar, el inglés es el idioma de comunicación global por excelencia, y su uso en eventos deportivos internacionales es crucial para garantizar una comunicación efectiva y accesible para atletas, personal, medios de comunicación y espectadores de diferentes nacionalidades. Un manejo deficiente del idioma puede llevar a malentendidos, problemas de organización y, en el peor de los casos, a situaciones de riesgo para la seguridad. Además, los errores de traducción como “Espectator access” pueden empañar la imagen del país anfitrión y disminuir la experiencia global del evento. Por otro lado, la enseñanza del inglés en los colegios de Chile cobra una importancia estratégica en este contexto. No solo se trata de preparar a los estudiantes para el mercado laboral global, sino también de fomentar una ciudadanía global capaz de interactuar y colaborar con personas de diversas culturas y lenguas. La habilidad para comunicarse en inglés abre puertas a oportunidades educativas y profesionales y permite a los estudiantes chilenos participar de manera más activa y consciente en el escenario internacional. El caso de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 debería servir como un llamado de atención para revisar y fortalecer los programas de enseñanza de inglés en Chile. Esto implica no solo mejorar la calidad del aprendizaje en las aulas, sino también promover el acceso a recursos educativos, formar a docentes calificados y motivar a los estudiantes a ver el aprendizaje del idioma como una herramienta valiosa para su desarrollo personal y profesional. Mientras Chile continúa abriéndose al mundo y acogiendo eventos de envergadura internacional, la competencia en inglés se convierte en un requisito indispensable. Es hora de que las políticas educativas y las prácticas pedagógicas reflejen esta necesidad, asegurando que las futuras generaciones estén mejor preparadas para representar a su país y participar en la comunidad global con confianza y competencias en el idioma.