Pese a todos los exámenes y antecedentes presentados, el sistema de salud público rechazó la posibilidad de una intervención y trasplante de médula ósea, motivo por el cual debió recurrir a la Justicia, apoyado por el Senador Francisco Chahuán, presentando un Recurso de Protección. La primera batalla se ganó el 12 de julio con la Corte de Apelaciones de Valparaíso, determinara que el Estado de Chile debía otorgara dicho trasplante tratar su linfoma.
No obstante, el Ministerio de Salud y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) decidieron apelar aduciendo razones financieras para costear la millonaria intervención, pues se trata de una extraña enfermedad. La defensa del profesor Bernal apeló y ahora la Corte Suprema falló a favor del docente, obligando disponer a la brevedad de todas las medidas médicas necesarias para la realización del trasplante.
Una sentencia que fue valorada por el senador Francisco Chahuán que ya suma a su haber una centena de casos similares, donde se ha debido recurrir a la justicia para ganar el derecho a salud para varios casos.
«Para que se entienda que el derecho de salud está contemplado dentro del derecho a la vida, que consagra nuestra Constitución política (…) es así como debemos seguir trabajando para consagrar en el nuevo proyecto constitucional, el derecho a la vida, para asegurar coberturas de fármacos y tratamientos médicos. Es por eso que nuestros consejeros constitucionales han incorporado una enmienda que va en esa dirección. El caso de Cristián Bernal da esperanza, lo que se suma al resto de los casos que hemos estado defendiendo antes los tribunales de justicia desde el año 2001», explicó el parlamentario RN.
Ahora se espera que en los próximos días, el Ministerio de Salud, entregue una fecha y un itinerario para dar cumpliendo el fallo, llevando a cabo el trasplante de médula ósea que le va a cambiar la vida al profesor Cristián Bernal.