El texto aumenta las multas a los profesionales que emiten estos documentos sin justificación, entrega más facultades a la SUSESO y facilita la notificación a los médicos que están siendo investigados.
Una de las quejas más recurrentes de los pacientes que forman parte de la población activa, es la complicación que muchas veces deben enfrentar para percibir su sueldo cuando se encuentran haciendo uso del llamado Subsidio de Incapacidad Laboral (SIL).
Esa es una de las tantas situaciones de las que pretende hacerse cargo el proyecto, iniciado en mensaje, que modifica la ley sobre Otorgamiento y Uso de Licencias Médicas, con el objeto de fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores, y aumentar las multas y períodos de suspensión de los emisores.
La propuesta en primer trámite en el Senado, comenzó a ser revisada por los integrantes de la Comisión de Salud, quienes acordaron realizar sesiones consecutivas para escuchar a todos los actores necesarios. Luego que sea votada en esta instancia, el informe financiero asociado deberá ser estudiado por la Comisión de Hacienda, tras lo cual la norma pasará a Sala.
La Comisión hizo ver la pertinencia de profundizar en cómo el proyecto corrige problemas prácticos que hoy enfrentan los pacientes. Así los senadores Francisco Chahuán, Iván Flores, Juan Luis Castro y Javier Macaya mencionaron el rechazo del pago de licencias médicas de manera injustificada, la dependencia de las COMPIN de las secretaría regionales ministeriales de salud y los múltiples cuestionamientos que tienen las comisiones médicas que evalúan las apelaciones de los afectados.
También se hizo mención al erario 2023. Al respecto se advirtió que solo se incrementaron en un 3,1% los fondos para licencias médicas junto con hacer ver que del 7% de la cotización de salud más de un 6% va al SIL.
A modo de conclusión, los congresistas apuntaron a “generar una legislación que logre un justo equilibrio, es decir que permita facilitar la entrega de este instrumento a los pacientes que lo necesitan y a la vez, terminar con las prácticas abusivas de los profesionales de la salud”.
El mensaje viene a actualizar la Ley N° 20.585 publicada hace nueve años. De esta forma, apunta a fortalecer la capacidad fiscalizadora de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN), de las Instituciones de Salud Previsional (ISAPRES) y de la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), aumentando sus facultades y otorgándoles herramientas adicionales.
En concreto se apuesta por aumentar las multas y períodos de suspensión de médicos cirujanos, cirujano dentistas y matronas que emiten licencias médicas, muchas veces de manera sistemática, beneficiando a personas que no están enfermas.
Parte de su contenido es el siguiente: