Así reaccionó la senadora por la región de Valparaíso, Isabel Allende Bussi, ante el anuncio del cierre de la Fundición de Ventanas: “Esta decisión es difícil y compleja, y creo que el Gobierno ha asumido una posición que demuestra un compromiso responsable, primero con la salud de las personas, que siempre debe ser la prioridad, pero a la vez con los trabajadores de la división. No es posible que los trabajadores paguen los costos de una situación que se arrastra por décadas, y en la que existen muchos más involucrados”.
Isabel Allende fue enfática en señalar “Siempre hemos defendido la propiedad pública de Codelco, y sobre todo el rol fundamental que cumplen sus trabajadores. Igualmente siempre los hemos acompañado y apoyado en su deseo de invertir para atenuar los efectos de su actividad, sin embargo, esto hoy, a la luz de los antecedentes resulta insuficiente. Ante esta realidad ratificamos nuestro compromiso con ellos, haciéndonos participes y garantes que los trabajadores y sus familias tendrán asegurado un futuro laboral. Asímismo compartimos con la Federación de Trabajadores del Cobre la necesidad de defender Codelco y avanzar hacia una política de industrialización que agregue valor a nuestros recursos naturales, a través de una fundición de última generación y tecnología que capture lo que hoy Ventanas no puede”.
La parlamentaria destacó “El cierre, tal como lo ha señalado el Gobierno será gradual, y el proceso se hará de cara y en conjunto con la comunidad. Esta es la manera de hacer las cosas y de tomar decisiones que nadie quisiera tomar, pero que en base a los análisis parecen ser inevitables. Será trabajoso, pero confiamos en que los trabajadores y Codelco podrán construir un acuerdo que nos permita proteger la salud de las personas, el empleo, y el futuro de nuestra principal empresa”.
Finalmente, la senadora Allende sostuvo: “Esperamos que el Gobierno no solo actúe sobre Codelco, sino también y con la misma fuerza con las empresas privadas, pues todos sabemos que no solo la Fundición Ventanas contribuye al escenario que se vive en la zona. Los privados deben someterse a calificación ambiental, y la Superintendencia debe tener las herramientas para fiscalizarlas. Insistimos, las trabajadoras y trabajadores de la División Ventanas, ni mucho menos la comunidad, deben pagar por otros, que continúan contaminando este territorio”.